“Hemos puesto la vida, el corazón, el dolor y el amor, nunca el odio, la venganza o la revancha” sostuvo con alegría y serenidad Estela de Carlotto, este miércoles por la noche, al cierre del concierto que celebró los 45 años de Abuelas de Plaza de Mayo en la sala Ballena Azul del CCK. “Justicia, memoria y verdad, es y será siempre el signo de Abuelas de Plaza de Mayo”, se explayó. Y la sala colmada por hijos, nietos, familiares, amigos y funcionarios --entre los que se destacó el presidente Alberto Fernández--, estalló en aplausos. Así concluía el evento que se inició con una impactante muestra de fotos de nietos recuperados, retratados por Alejandro Reynoso, con textos de María Eugenia Ludueña que resumen sus historia, épicas. Y continuó luego con el concierto de música y poesía, en la Ballena Azul, conducido con humor y desenfado por los nietos Manuel Gonçalves Granada y Leonardo Fossati.

La emoción atravesaba los abrazos, las miradas, las risas entre los asistentes. Muchos llegados de otros lugares del país, y hasta del exterior como Ana María Caracoche que llegó con sus dos hijos recuperados, desde Brasil. El agradecimiento definió el encuentro. Lo manifestaron todos los que tomaron la palabra: se agradeció a Abuelas por su lucha, por su valentía y su respeto a los valores que nos humanizan como sociedad, en palabras de los artistas que les dedicaron su música cargada de emoción. Lo expresó Estela al señalar: “Hay pocas Abuelas acá, algunas ya nos cuidan desde el cielo, otras no pudieron venir, pero tenemos el relevo de todos ustedes, y de los nietos que hemos recuperado que ya son parte de la institución” explicó, agradecida.

Hasta recuperar a todos los nietos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sintetizaba así cómo se orquesta la cofradía amorosa y solidaria fundada a partir de la lucha que este 26 de octubre celebra sus 45 años, en la persistente búsqueda de sus nietos “apropiados, robados” por la última dictadura cívico militar. Y seguirá "hasta que los encontremos a todos", sostuvo Estela --la mirada clara en la hidalguía que la envuelve--, al recorrer la muestra de fotos, antes del concierto. "Fueron tiempos difíciles, nos enfrentamos a enemigos muy peligrosos, pero no tuvimos miedo --recordó, rodeada de nietos y bisnietos-- además, como éramos mujeres, pensaban que nos íbamos a cansar" ironizó. "No nos cansamos, y vamos a seguir hasta recuperarlos a todos --insistió--, para que puedan ser felices, honrar a sus padres, y vivir en libertad".  

“La esperanza existe –explicó luego, con su voz firme, desde el escenario--, tenemos la democracia más larga de nuestra historia, y hay que cuidarla. Si algo no nos gusta hay que hablar, no ofender. Si uno tiene algo que ofrecer, darlo, sin esperar recompensa. La patria es de todos, es nuestra, y esto que pasa acá, hoy, con todos ustedes, nos llena de fuerzas para seguir. Muchas gracias por estar, este momento es inolvidable. Hasta siempre, y con mucho amor”, compartió Estela. Y los cánticos en honor a Abuelas, inundaron la Ballena.

En la sala, antes de “la foto final familiar” en palabras de Manu Gonçalvez --ya que los nietos también subieron para el cierre--, podía verse en la primera fila de butacas, junto a Estela y a otras Madres y Abuelas, al presidente Alberto Fernández. A los ministros de Cultura Tristán Bauer y de Defensa, Jorge Taiana. A la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Justicia, Martín Soria, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios como el diputado Daniel Arroyo, o el dirigente docente Roberto Baradel.

En las filas siguientes, nietas y nietos restituidos. También bisnietas y bisnietos quienes disfrutaron del concierto que concluyó con una hermosa versión de "Himno de mi corazón", de Miguel Abuelo, en las voces de todos los artistas invitados: Pim Pau, Julián Kartún, Lula Bertoldi, BB Asul, Kevin y Miranda Johansen, Ignacio Montoya Carlotto y Víctor Heredia. Los acompañó el ensamble dirigido por Nicolás Sorín, y Mono Fontana en teclados.

Fogata de amor

Antes del final, y luego de la presentación de Ignacio Montoya Carlotto acompañando al piano a Víctor Heredia en "Fogata de amor", el presidente Fernández definió a Abuelas como “el ejemplo de cómo se lucha”. Porque “representan lo mejor que tenemos, el respeto por la dignidad, la búsqueda de la verdad y de la justicia sin nunca pedir venganza. Si tenemos esta Argentina que puso en valor la vida y el respeto fue en gran medida por la enseñanza de las Abuelas” enfatizó Fernández. “No estaría tranquilo con mi espíritu sino no hubiera estado aquí esta noche, con vos Estela, con vos Lita (Boitano) con todas”, les decía el Presidente. Y compartió “es también el compromiso de Cristina (Kirchner) y de todos nosotros”, puntualizó, y un aplauso atronador desbordó la Ballena.

“Para quienes conocimos a las Madres dando vueltas alrededor de la Pirámide (de Mayo), la lucha por recuperar a los nietos, y la alegría cuando los vimos reaparecer, algunos de los cuales hoy nos deleitan desde su piano –por Ignacio Montoya Carlotto--, vemos que han hecho un trabajo enorme para la Argentina. Mi generación y las generaciones futuras les estamos agradecidos por lo que le enseñaron a la Argentina: reclamar verdad y demostrarnos que se puede avanzar con justicia. Gracias Abuelas ¡felices 45 años, siempre al lado de ustedes!” se emocionó el Presidente.

Entonces Manu Gonçalvez invitó a las Abuelas al escenario. Volvió Víctor, volvió Ignacio, y los artistas que se presentaron esta noche, junto al ensamble. Los ministros ayudaban a las Abuelas a subir, algunas en sillas de ruedas. A la Abuela Luisa que viene desde Zárate, a Sonia Torres de Córdoba, a Buscarita Roa, a las Madres como Vera Jarach, Lita Boitano y Clara Winstein. También subió para “la foto familiar” Abel Madariaga, un pilar de Abuelas, desde siempre. Y hubo entrega de presentes: Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos, entregó a Estela un reconocimiento “por el estándar en derechos humanos que tenemos en Argentina y le debemos a Madres y Abuelas”. Y por Abuelas, se les entregó un presente –un pañuelo enmarcado-- a las Madres que las acompañaron en este aniversario: Vera, Lita y Clara.

Antes del concierto, Abuelas reconoció el trabajo de quienes las acompañan a diario: las y los directores del Equipo Argentino de Antropología Forense, del Banco Nacional de Datos Genéticos, de la Comisión Nacional por la Identidad, y de Teatro por la Identidad, entre otros, recibieron en un acto tierno y conmovedor, de parte de bisnietas y bisnietos, los emblemáticos pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo, enmarcados para la ocasión.