El gobierno de Ricardo Quintela ofreció a los docentes un aumento salarial de 7.500 pesos al básico para la última parte del año.

El ofrecimiento se hizo este miércoles en el marco de una nueva reunión que el Ministerio de Educación mantuvo con representantes de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el único gremio paritario y con quien se firman en exclusiva los acuerdos salariales para el sector.

La propuesta oficial consiste en abonar 7.500 pesos al básico y a pagar en dos cuotas: 5.000 pesos con los sueldos de octubre y los 2.500 pesos restantes con los sueldos de noviembre.

Esta es la segunda contrapropuesta que el Gobierno provincial le hace al gremio AMP y hasta ahora el gremio paritario rechazó las dos ofertas salariales anteriores. La primera oferta del Gobierno fue la de otorgar un aumento de 8.000 pesos por cargo remunerativo y no bonificables y en la segunda oportunidad propuso 5.000 pesos al básico y a pagar en dos partes. En ambos casos, el gremio paritario consideró insuficiente los montos ofrecidos y los rechazó.

Es que en AMP insisten en su pedido original y que consiste en un aumento de 15.000 pesos a pagar desde septiembre y con la modalidad de que se trate de un aumento que combine una parte al básico y otra parte remunerativo y no bonificable y con la aclaración que el incremento otorgado "tome como referencia una proyección inflacionaria anual del 100%".

En caso de que AMP aceptara esta tercera oferta salarial, el sueldo mínimo de bolsillo de los docentes llegaría a $81.000.

Este año el Gobierno y AMP cerraron el aumento salarial hasta septiembre inclusive. Ahora, el gremio paritario quiere garantizar un salario que se ubique al mismo nivel de la inflación durante el último tramo del año.

Desde el Ministerio de Educación destacan los aumentos que el Gobierno provincial ha otorgado al sector a lo largo del año. En la Casa de las Tejas sostienen que entre enero y septiembre el sector docente recibió un incremento acumulado de 38 mil pesos por cargo, lo que significa -aseguran- un 60% de aumento salarial.

En lo que va del año, el Gobierno dio un aumento de 6.500 pesos en enero, 5.500 pesos en febrero, 5.000 pesos al básico entre marzo y abril, 5.000 pesos en junio, 6.000 pesos en julio 6.000; 4.000 pesos en agosto y 6.000 pesos en septiembre.