El Ministerio de Salud confirmó anoche el primer caso de viruela del mono infantil en el país. Se trata de un niño de 10 años, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó  fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores, que son erupciones en la piel de color rosado.


En el último mes, la cantidad de casos se ha incrementado en un 14%
, según los registros de la cartera sanitaria. La edad promedio de los afectados en el país es de 35 años, con un máximo de 61 años y un mínimo –ahora– de 10 años.

El reporte del Ministerio afirmó que el contagio se podría haber producido en el ámbito intrafamiliar y a partir del contacto estrecho con un caso confirmado. Por otra parte, informó que “el paciente evoluciona de manera favorable”.

Primer internado por viruela símica

Además, este miércoles también se reportó la primera internación en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una persona con viruela símica. Se trata de un paciente inmunocomprometido, portador de VIH y sin tratamiento, que actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Cuántos casos de viruela del mono hay en el país

Desde que comenzó el seguimiento epidemiológico de esta enfermedad que nació en África, se confirmaron casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en otras 19. Hasta el último reporte del 4 de octubre, en Argentina sumaban un total de 627 casos. Se trata de un 20% más respecto al de la semana previa, donde se registraron 524 personas infectadas.

El 67% de los casos confirmados residen en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque, junto con las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, concentran el 94,7% de los casos del país.

Del total actual de 627 casos, 62 de ellos se originaron en viajes previos al inicio de los síntomas. Los 378 restantes, por su parte, tienen antecedentes de contacto físico con casos sospechosos/confirmados/sintomático, contacto físico con viajero y relaciones múltiples/ocasionales.

En Argentina, hasta el momento no se ha producido ninguna muerte a causa de la viruela de mono. Según la OMS, fallecieron 29 personas en todo el mundo y, en América, fueron seis en Brasil, dos en Estados Unidos, una en Ecuador y una en Cuba.

Seguí leyendo: