La causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue sumando nuevas hipótesis que vinculan dirigentes de la oposición con el ataque y el grupo de jóvenes encargados de ejecutar el intento de magnicidio. En diálogo con AM750, el diputado Leopoldo Moreau pidió profundizar la pesquisa sobre el diputado macrista Gerardo Milman, luego de que un testigo lo vinculara con el ataque 

De acuerdo con el relato de un asesor parlamentario que declaró bajo anonimato en la causa a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, escuchó a Milman hablar del plan del atentado contra Cristina en un restaurante cercano al Congreso. Además, relató una escena que evidenciaría que estaba al tanto del ataque antes de su ejecución.

No es la primera vez que el nombre de Milman suena vinculado a este tema. El 19 de agosto, dos semanas antes del ataque, el diputado de Juntos por el Cambio había presentado un extraño proyecto de ley donde pedía informes sobre la custodia de la vicepresidenta.

Allí decía textualmente “no vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla”.

Esta vez la información va un paso más allá y un testigo, con identidad reservada, aseguró que lo escuchó a Milman hablar, el día anterior al atentado, con dos asesoras ya asegurarles que "cuando la maten (a Cristina Kirchner)” él “estaría camino a la costa".

Consultado por este tema, el diputado Moreau aseguró que este es un caso más donde se ve que “en los bordes de Juntos por el Cambio aparecen elementos llamativos".

Por este motivo pidió profundizar la investigación sobre Milman y su vínculo con el atentado: “A la luz de lo que se ha sabido ayer en la declaración de estas personas (las asesoras de Milman negaron el encuentro hasta que se les mostró elementos probatorios) es evidente que el primer intento fue mentirle a la justicia”.

“De entrada la negaron la reunión. Es una señal clara de que hay que profundizar sobre este tema. Y conocer el contenido de las comunicaciones”, pidió.

Y enfatizó: “Tenemos que analizar la presencia de Milman en la Comisión de Inteligencia. No somos un organismo en condiciones de juzgar situaciones de esta naturaleza. Pero tenemos la responsabilidad de seguir muy de cerca la reacción que tenga”.

El pedido a la Justicia

Por otro lado, pero en la misma dirección, Moreau pidió unificar las investigaciones del atentado con las que avanzan sobre la violenta agrupación Revolución Federal y cambiar la calificación penal de la causa, de intento de homicidio a terrorismo.

“Mantener la causa como intento de homicidio es absurdo. Estamos frente a un hecho de terrorismo. Hubo inteligencia previa. Tiene naturaleza institucional, no es solo sobre la persona. Creo que hay que unificar las causas”, indicó el diputado.

Sin embargo, no se manifestó muy optimista en que se avance en esta dirección: “Todos sabemos que buena parte de la justicia federal porteña actúa como oposición, esto incluye a la Corte, y lo hacen de forma desfachatada”.