El Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley de Paz Total y el país avanza hacia la apertura un nuevo ciclo en la negociación con grupos armados. La cámara de Representantes además volvió a incluir el artículo sobre la puesta en marcha del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.
Con 125 votos a favor y 13 en contra fue aprobada la iniciativa tras un extenso debate en el Congreso colombiano. La cámara de Representantes volvió a incluir el artículo referente al servicio social para la paz que había sido eliminado el lunes en el Senado. En los próximos días el texto deberá pasar por un proceso de conciliación en la cámara alta. Esto implica que una comisión de senadores y diputados deberán conciliar las diferencias entre los dos documentos aprobados.
Servicio social para la paz
Una vez que las dos cámaras logren acordar un texto único éste será enviado al presidente Gustavo Petro para su promulgación y entrada en vigencia de la ley de Paz Total.
Tras conocer la decisión de Diputados, el mandatario colombiano celebró la inclusión de los artículos sobre el servicio social para la paz. "Muy bien por la Cámara de Representantes por defender los artículos del servicio social para la Paz para la juventud. Indudablemente abrir las posibilidades a la juventud es el mejor camino de Colombia", escribió en su cuenta de Twitter.
El servicio social para la paz tendrá una duración de 12 meses y podrá realizarse para promover la alfabetización digital, trabajo con víctimas del conflicto armado, protección del medio ambiente y la biodiversidad, entre otros.
Pasar la página
El ministro de Interior, Alfonso Prada, saludó la decisión de la cámara baja. “Muchas gracias, es el inicio hacia la profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión”, afirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
“Pero, sobre todo, es el inicio para para pasar la página definitivamente del baño de sangre en que todavía estamos sumidos, del retraso al que nos somete el conflicto armado, que nos debe conducir hacia la paz total, donde la vida sea digna y podamos vivir sabroso, en paz y dignamente”, agregó Prada, quien participó en todos los debates parlamentarios sobre la ley.
Otro punto que fue debatido en la cámara baja fue el propuesto por el diputado Julio César Triana del Partido Liberal sobre impedir que quienes renunciaron a los acuerdos de paz de 2016 sean parte de las nuevas negociaciones que iniciará el gobierno de Petro. Pero la propuesta de Triana no fue aprobada y el Gobierno podrá dialogar con todos los actores.