El estado mexicano de Quintana Roo aprobó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 12 semanas de gestación; y con este pasa a ser 11 los estados mexicanos que garantizan el acceso al aborto legal. La ampliación de derechos sexuales y reproductivos fue celebrada por organizaciones feministas de todo el país. 

Ampliación de derechos

El congreso de Quintana Roo, epicentro turístico de México, aprobó la despenalización del aborto con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La IVE podrá realizarse hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión fue resultado de la lucha colectiva de cerca de 100 mujeres. Este grupo presentó seis amparos colectivos para pedir una reforma al Código Penal que castigaba la interrupción del embarazo. Los pedidos colectivos también pedían adaptar la legislación de Quintana Roo al fallo de 2021 por el cual la Corte Suprema de México declaró inconstitucional penar la interrupción voluntaria del embarazo.

En septiembre de 2021 el tribunal supremo de México invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que castigaba el aborto con hasta tres años de prisión.

Otros Estados con aborto legal

El fallo sentó un precedente a nivel nacional para terminar con el encarcelamiento de mujeres que interrumpen su embarazo. Ese mismo año Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima implementaron reformas para despenalizar el aborto. En 2022 estados como Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur siguieron el camino hacia la ampliación de derechos.

Previamente sólo Oaxaca (2019) y Ciudad de México (2007) habían aprobado reformas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La medida fue celebrada por organizaciones feministas que compartían la noticia con la imagen del pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal en Argentina. La Red Feminista Quintanarroense aseguró que “la lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, escribieron en redes sociales.

La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) saludó la decisión de Quintana Roo. “Ya son 11 entidades donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a decidir”, indicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Matrimonio igualitario en todo el país

Esta semana México también dio otro paso en la ampliación de derechos. El estado de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario que ahora ya es legal en todo el territorio mexicano.

"El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para el Estado, para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo", informó el legislativo en un comunicado. La ley fue aprobada con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Sólo en octubre otros tres estados (México, Guerrero y Tabasco) también aprobaron reformas para permitir el matrimonio igualitario. La Ciudad de México fue la primera en garantizar el derecho matrimonio igualitario en 2010.

La secretaria general del partido de gobierno Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, felicitó a los legisladores mexicanos. "En Morena creemos en las libertades y los derechos para todas las personas. Estamos haciendo historia en todos los ámbitos y para transformar llegamos", expresó en redes sociales.