La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que existe un notable incremento de casos de tuberculosis en todo el mundo, en parte debido a la pandemia del coronavirus y los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y acceso a los cuidados preventivos. El organismo internacional señaló además que las cifras de contagios aumentaron por primera vez en dos décadas.

La OMS indicó en su informe que 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, un aumento del 4,5 por ciento en un año. La tasa de incidencia de la enfermedad - que considera los casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año- aumentó un 3,6 por ciento entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2 por ciento por año durante gran parte de las dos últimas décadas.

Esta tasa de incidencia aumentó en todo el mundo, salvo en África, donde se teme que las cifras no reflejen la realidad debido a las perturbaciones sufridas por los servicios sanitarios debido a la pandemia del coronavirus.

"Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que con la solidaridad, la determinación, la innovación y el uso equitativo de las herramientas, podemos superar graves amenazas sanitarias. Apliquemos estas lecciones a la tuberculosis", señaló en el informe el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Es el momento de acabar con esta enfermedad que lleva mucho tiempo matando. Trabajando juntos, podemos poner fin a la tuberculosis", dijo.

A nivel mundial, la cifra anual aproximada de muertes causadas por la tuberculosis disminuyó entre 2005 y 2019, pero las estimaciones para 2020 y 2021 sugieren que esta tendencia se ha invertido.

La OMS calcula que hubo 1,6 millones de muertes el año pasado, una vuelta al nivel de 2017. Esto representa un aumento de más de 14% con respecto a 2019, cuando esta enfermedad contagiosa mató a 1,4 millones de personas (1,5 millones en 2020).

Los nuevos casos son más resistentes a los antibióticos

Las estimaciones de la OMS indican que la tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, después de los 3,5 millones de muertes por covid el pasado año, y auguraron que podría convertirse rápidamente en la primera, ya que los decesos por coronavirus se redujeron hasta poco más de un millón en los primeros 10 meses de 2022.

De los fallecidos, 187.000 eran portadores del virus VIH causante del sida, indicó la investigación, que también alertó de un aumento del 3 por ciento en los casos de tuberculosis resistente a los fármacos, con 450.000 nuevos pacientes aquejados de la variante resistente a la rifampicina. La OMS recordó que un 85 por ciento de los casos se pueden enfrentar con éxito mediante un tratamiento que puede durar entre cuatro y seis meses.

Entre la treintena de países más afectados por esta enfermedad hay muchas naciones africanas, aunque también destacan Brasil, China, India, Corea del Norte y la mayoría de los países del sur y sureste asiático.

Tuberculosis: la situación en Argentina

El ministerio de Salud nacional emitió en marzo de este año un informe sobre Tuberculosis en Argentina, donde consignó que en 2020 hubo 10.896 casos en todo el país.

En ese momento, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que “la tuberculosis seguía teniendo características regionales relacionadas con situaciones de vulnerabilidad, pero no hay zonas sin la enfermedad. Se encuentra desde Salta hasta Tierra del Fuego. Por eso debemos seguir trabajando con estrategias bien definidas”.

De los 10.896 casos reportados, el 84% se diagnosticó en población en edad productiva, de entre 20 y 44 años.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron el mayor número de casos, concentrando el 65,94% de los notificados del país. Sin embargo, la tasa de notificación más alta la tuvo Salta con un valor de 42,40 casos por 100 mil habitantes, mientras que la más baja es de La Rioja, con una tasa de 2,03.

El 17 % de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes –en esta franja etaria la tasa más alta es de CABA siendo de 36,5 cada 100.000 habitantes con un total de 107 casos-. El 76,9% de los casos nuevos diagnosticados fueron con localización pulmonar.

Por último, las muertes por tuberculosis en 2020 fueron 656, lo que representa una tasa de 1,45 por cada 100 mil habitantes.