El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó en la noche de este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, "libres, justas y fiables".

"Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años", dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos buscó legitimar el resultado de las elecciones brasileñas donde el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño se impuso ante el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La Embajada de EE. UU. en Brasil también publicó en sus redes sociales un mensaje de felicitación al Tribunal Superior Electoral (TSE): "Felicitamos al TSE, a las TRE, y al pueblo de Brasil por la realización de elecciones exitosas, libres y justas", destacó la representación diplomática estadounidense.

En esa misma línea, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, congratuló en un mensaje en Twitter al pueblo brasileño por "ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia".

"Esperamos continuar nuestra fuerte colaboración con el presidente electo mientras construimos un hemisferio democrático, próspero e igualitario", concluyó el jefe de la Diplomacia estadounidense.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Brasil, la economía más grande de América Latina y la decimotercera del planeta por volumen de Producto Interior Bruto (PIB).

Ya el pasado viernes Washington dijo confiar en que esta segunda vuelta sería fiable y transparente a pesar de las dudas que pudiera sembrar Bolsonaro sobre el proceso.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó en una rueda de prensa telefónica el viernes que la primera vuelta del 2 de octubre "se llevó a cabo con fiabilidad y transparencia", y aseguró que Estados Unidos y el resto del mundo tenían "toda la confianza de que la segunda vuelta se conduciría de la misma manera".

"Apoyamos el derecho del pueblo brasileño a elegir su próximo líder y confiamos en la capacidad de las autoridades para conducir la segunda ronda con el mismo profesionalismo, de forma pacífica y con deber cívico", dijo por entonces Price.

Los líderes del mundo felicitaron a Lula da Silva

Con un breve "Viva Lula", el presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró la victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil. 

El presidente boliviano, Luis Arce posteó: "¡Felicidades, hermano Lula, presidente electo de Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social".

En tanto que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó: “Cuba te felicita querido colega. Retrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron evitar que ganases con el voto del pueblo. Vuelve Lula, vuelve el PT, vuelve la justicia social”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela dijo: “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, que este 30 de octubre eligió a Lula como su nuevo presidente. ¡Viva los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil ha triunfado la democracia. ¡Felicidades, Lula! ¡Un fuerte abrazo!”.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, saludo al pueblo brasilero y señaló en un corto mensaje en su cuenta de Twitter: "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo".


El primer mandatario francés Emmanuel Macron, a su vez, publicó un mensaje en portugués en su perfil en la red social del pajarito: "Felicitaciones querido Lula por tu elección que abre un nuevo capítulo en la historia de Brasil. Juntos uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países."

Otro de los que se manifestó al respecto fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien indicó: "Es una buena noticia, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil decidió apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán sean las del pueblo brasileño. ¡Felicitaciones, Lula!".

Seguí leyendo: