La falta de harina que desde hace meses aqueja a Cuba, dejó sin hostias a la Iglesia católica en la isla. Este miércoles, la congregación de las Carmelitas Descalzas -encargadas de hacerlas- anunció que no pueden producirlas hasta que no repongan la provisión de harina, a causa de las consecuencias de la pandemia y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra la isla.

Los problemas de abastecimiento de harina son habituales desde hace algunos meses en la isla. Las panaderías -incluso las estatales- no tienen un suministro regular y algunos establecimientos particulares están días enteros sin poner pan a la venta. 

"A todas las diócesis les comunicamos que ya no hay hostias a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin", anunciaron las Carmelitas Descalzas en sus redes sociales. Son 15 monjas de clausura del convento en La Habana las que hacen las hostias para todas las diócesis de Cuba desde la década de los 60. 

La congregación confió en poder "retomar el trabajo" en breve y tener suficiente cantidad de hostias como para distribuir a todas las iglesias del país.

"La situación de abastecimiento de harina en el mercado es crítica. No existe en estos momentos un financiamiento estable a nivel nacional en la compra del trigo", dijo al portal "Cubadebate" la directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, Yanet Lomba Estupiñán.

Esta situación ha llevado a las autoridades a buscar soluciones para sustituir la harina de trigo. El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, por ejemplo, promovió el uso de la harina de yuca para producir pan y pizza.

La Empresa Cubana del Pan tuvo que recurrir a la prestación de servicios gastronómicos diferentes. Las empresas panaderas ahora producen y comercializan jugos de frutas, puré de tomate, condimentos, frutas y vegetales “beneficiados”, croquetas y “una gama de productos alimenticios”, según dijo a "Granma", Maidel Linares Ramos, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

La religión católica, mayoritaria en Cuba

Las hostias - pan ácimo de harina de trigo con forma circular- son parte fundamental del rito católico de la eucaristía, el momento más importante de la misa. 

La religión católica -incluyendo sus versiones sincréticas- es la mayoritaria en Cuba, pese a que se restringió su práctica a partir del triunfo de la revolución en 1959. Sin embargo, las limitaciones se suavizaron a lo largo de las décadas.

Tres papas visitaron la isla. El 23 de enero de 1998, Juan Pablo II comenzó la primera e histórica visita a Cuba de un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a Cuba, recibido por Fidel Castro. Le siguieron Benedicto XVI, en marzo de 2012, y luego el Papa Francisco, entre el 19-20 de septiembre de 2015.

Seguí leyendo: