Colombia y Venezuela reanudarán este lunes los vuelos comerciales entre ambos países, en el marco del restablecimiento de las relaciones políticas, económicas y sociales, lo que supone la resolución de algunos problemas que demoraron ese paso tras la reapertura de la frontera.

Los vuelos -suspendidos desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus- iban a reactivarse el 26 de septiembre, junto a la reapertura de la frontera, pero el Gobierno colombiano no permitió que la estatal Conviasa volara hacia el país por las sanciones que pesan sobre la empresa de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

“Nos alegra esta dinámica que está generando los nuevos vientos que soplan entre los dos Gobiernos y el interés de Petro y Maduro de afianzar los lazos entre los dos países”, manifestó Donamaris Ramírez, exalcalde del municipio colombiano de Cúcuta y enlace con las autoridades del estado venezolano Táchira.

La funcionaria pidió a las autoridades que la conexión aérea no se limite a Bogotá y a Caracas, y pidió que Cúcuta "sea incluida dentro de esos destinos" dado que su aeropuerto "tiene toda la capacidad para operar y recibir viajeros".

Relaciones diplomáticas

Colombia y Venezuela empezaron un proceso de normalización de sus vínculos con la llegada de Gustavo Petro, el 7 de agosto, al Palacio de Nariño, primero con el nombramiento de embajadores y cónsules y luego con la reapertura de fronteras, cerrada desde 2015.

El martes último, Petro se reunió con su par Nicolás Maduro en Caracas, el primer encuentro entre mandatarios desde agosto de 2011.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, después de que un grupo opositor liderado por Juan Guaidó tratara de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, un hecho que Caracas consideró un intento de invasión.

Durante este encuentro, Petro propuso a Maduro que un acuerdo de garantías mutuas sea llevado a la mesa de México, para avanzar en los diálogos con la oposición y garantizar los derechos de quienes participen en el próximo proceso electoral, que se celebraría en 2024, informaron fuentes políticas citadas por la radio Caracol y la revista Semana, ambas colombianas.

Facilitadores del diálogo

Agregaron que la próxima semana Petro se reunirá en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los mandatarios de México, Andrés López Obrador; de Chile, Gabriel Boric, y de la Argentina, Alberto Fernández, como facilitadores de los diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela.

En París, donde es posible que participen los representantes de Maduro y la oposición, analizarán la situación y serán entregadas propuestas para reiniciar los diálogos de la mesa de México y buscar una salida negociada a la crisis política.