EXPERIENCIA PROUST

Este lunes comienza una serie de jornadas de charlas, conferencias, música, clases y material audiovisual en torno a la figura, vida y obra del escritor Marcel Proust con sede en el Centro Cultural Rojas y la Alianza Francesa, conmemorando el centenario de su muerte y con un aspecto fuertemente federal que incluye actividades presenciales y cursos a distancia y sincrónicos. Los encuentros plantean una convivencia entre actividades teóricas con experiencias performáticas que buscan conectar a lxs participantes con el mundo proustiano y sus expresiones artísticas. Entre las muchas y variadas actividades, el lunes a las 19 tiene lugar la Clase Magistral "Marcel Proust, los celos y el amor" por Jean Paul Enthoven, el martes a las 18 la charla "¿Por qué leer a Proust? Razones para perder el tiempo en el Himalaya de la literatura" por Santiago Llach y a las 20, Clase Magistral: "Proust, una introducción" por el Dr. Walter Romero. El miércoles a las 18:30 tendrá lugar la conferencia "Marcel y las novelas catedrales de Francia" por la Dra. Magdalena Cámpora y el jueves a las 18, lxs músicxs de la Orquesta Ricardo Rojas estarán presentando un programa con piezas de los salones proustianos que inspiraron la mítica sonata "Vinteuil", narrada en "Un Amor de Swann". A las 20, entrevista: "Libro Marcado: Proust" por Daniel Link y Cecilia Szperling y el viernes a las 18:30, Clase Magistral: "Belleza y homosexualidad en la obra de Proust" por la Dra. Valeria Castelló-Joubert. Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre, programación completa, sedes y horarios en rojas.uba.ar/proust

FIESTAS

Electro Diapositivas + La Fiesta. Nueva edición ideada y dirigida por Manuela Fraguas con lxs performers Ayélen Peres Eisemberg, Camila Rimbaud, Lara Schellemberg, Mauro Podestá, Mother Laurent Tropikália, Orilo Tropikália, Po Tropikália, Princess Vix Tropikália, Rocío García Brangieri, Victoria Keriluk y DJ Mica T. Viernes 11 de noviembre desde las 21 en Páramo Cultural, Carlos Calvo 3974.

RECITALES

Sudor Marika. Nueva fecha en el mes del Orgullo de la banda de cumbia disidente originaria de Dock Sud, que a pura pluma canta y baila visibilizando las luchas de la comunidad lgbtiq+, para hacer sonar los temas de su último disco “El Deseo es una Bailanta” y los ya clásicos de su carrera, incluyendo sorpresas varias con entrada gratuita con reserva previa. Viernes 11 de noviembre a las 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

ONLINE

Molestando a la normalidad. Desde el mes de noviembre AMEP TV estrena un programa de entrevistas a personalidades de la diversidad conducido por el psicólogo, escritor y periodista Facu Soto, con el objetivo de visibilizar lo que todavía no tiene lugar en la TV argentina. Todos los jueves a las 20 en el canal de YouTube de AMEP TV.

CONVERSATORIOS

La performance, entre la fiesta y la noche. Comienzan los conversatorios con artistas drag en el marco de la exposición de ilustraciones e historietas SOMOS sobre diversidad sexual e identidades de género, para abordar las prácticas artísticas, sus relaciones con las fiestas nocturnas y los deseos en torno a la práctica. En esta edición: Ihona y Hollywood. Sábado 12 de noviembre de 17 a 18 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

TEATRO

Kabaret Elektro Pank. Nueva función del show creado mediante la poesía, el humor, el erotismo y la música para dar cuerpo y vida al mítico cabaret del under porteño: Emiliano Figueredo protagoniza la obra de un solo intérprete, escrita y dirigida por Peter Pank, evocando los poemas eróticos de Vera Valdor con el electropop de Amanda 8 y Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Viernes 11 de noviembre a las 23 en La Greco Bar, Bolívar 693.

Hijo del campo. Nueva función de la obra teatral escrita y protagonizada por Martín Marcou, con dirección de Martín Marcou y Leandro Martínez y música en vivo de Carolina Curci: un tiempo de esquila que señala el monótono verano patagónico, en donde puertas adentro habita una gran soledad en el interior de un gaucho queer. Domingo 13 de noviembre a las 20 en el Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

Eternidades: Té Póstumo En El Hall Del Cine. Nueva función de la obra de Pablo Gorlero, Luis Longhi y Juan Ignacio López, en donde cuatro divas del espectáculo argentino se encuentran sorpresivamente en un explosivo cóctel escénico. Domingo 13 de noviembre a las 19:30 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

CINE

La poética de María Luisa Bemberg. Se proyecta el clásico "Yo, la peor de todas" con una charla-debate, en el marco de un encuentro ideado por Pao Bianco junto a María Laura Rosa y la artista mexicana Mónica Mayer. Además, junto a Mónica Meyer, activan la colección permanente del museo Analía Gaguin y Guadalupe Berrino. Actividad gratuita. Sábado 12 de noviembre a las 16 en el Museo Larreta, Av. Juramento 2291.

FESTIVALES

Contás conmigo. Llega el festival creado y organizado por adolescentes para decirle basta al bullying con actividades gratuitas para concientizar acerca de la importancia de la empatía, la solidaridad y el respeto por la diversidad mediante recitales, talleres, ferias, charlas y conversatorios con la participación de Matías Cadaveira, Brenda Mato, Marico Carmona, La Valenti y Acus soundsystem entre otrxs. Sábado 12 de noviembre desde las 15 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Fauna. Vuelve el Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes con una edición más inclusiva y federal que nunca, en el que se cruzan los lenguajes, expresiones y prácticas artísticas de todas las disciplinas que se desarrollan en la UNA. En tres sedes, el Centro Cultural Borges, el teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones y otros espacios al aire libre, el arte y la performance copará todos los espacios. Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre desde las 15, programación completa en fauna.una.edu.ar

Utopía. Segunda edición del Festival de artistas disidentes de La Casa Del Árbol para pasar una noche sabrosa y bien sudaka con la proyección de "Mi cuerpo, Mi transición" por Camilo López Díaz, Julián Merlo y Alma Chamot, expo de Ana Harff, noche de Salsa Cuir a cargo del colectivo Que Salgan Las Bestias y música en vivo por La Descarga Disidente y DJ La Candela Viva. Viernes 11 de noviembre desde las 21 en La Casa del Árbol, Av. Córdoba 5217.

LIBROS

Eva y Paco. Nueva presentación del libro que analiza y entrecruza las vidas paralelas y las figuras de Eva Perón y Paco Jamandreu, escrito por Adrián Melo. La presentación se dará en el marco de la 13º edición de la Feria del libro de temática Peronista, con la presencia de su autor, Romina Martínez y la Editorial Aurelia Rivera Libros. Viernes 11 de noviembre a las 16:40 en el Auditorio Cristina Banfi del Museo Evita, Lafinur 2988.

Fiestas, baños y exilios. Este miércoles tiene lugar el acto de declaración de interés del libro escrito por Flavio Rapisardi y Alejandro Modarelli. Presentan Franco Vitali, Adriana Litwin y Rodrigo Reynal. Miércoles 16 de noviembre a las 18:30 en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160.

Nuestro peor fracaso. Se presenta el nuevo libro del escritor Cristian Godoy, publicado por la Editorial Conejos, con lecturas y participación de les invitades Mariana Komiseroff y Tomás Downey. Sábado 12 de noviembre a las 20 en Casamaza, Maza 1160.

CONVOCATORIAS

Concurso Poesía Ya! 2023. El área de poesía del Centro Cultural Kirchner abrió las inscripciones para el concurso que busca promocionar, difundir, reconocer y estimular al sector artístico vinculado con la poesía local. El objetivo es visibilizar las voces de un país con una enorme diversidad cultural, lingüística y estilística. Hay tiempo de anotarse hasta el 17 de noviembre. Más información en cck.gob.ar

EXTRA

Segundo Encuentro Federal de Educación Travesti-Trans. Este sábado comienza el segundo encuentro en el Mocha Celis con una cronograma de actividades que se van a estar realizando durante el fin de semana, con un cierre a pura fiesta con el Mocha Fest. Sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 12 a 20, programación completa, sedes y horarios en Instagram: @mochacelis

Marlene Wayar. Este viernes la Universidad de Mar del Plata le entrega a Marlene Wayar la distinción de Doctorado Honoris Causa mediante una placa y diploma para realizar un reconocimiento de su trabajo, su trayectoria y activismo en la comunidad. A las 11 dará una disertación en el marco de la Capacitación en perspectiva de género para funcionaries de la Universidad Nacional de Mar del Plata y a las 18, el acto. Viernes 11 de noviembre a las 11 y a las 18 en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350.

ENTRE RIOS

Acá estamos. Envejecimiento gay, representaciones sociales, visibilidad y cambio social. El Doctor en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y sociólogo Ernesto Meccia dará una charla en el marco del Ciclo de Charlas organizado por la Comisión Personas Mayores del Consejo de Pisólogas y Psicólogos de Entre Ríos, en torno al envejecimiento gay y sus diversos abordajes, desde la sociología de la salud, de las generaciones, de las identidades, de la percepción y desde modelos teóricos específicamente gerontológicos, entre otros enfoques. Inscripciones en forms.gle/egVL3MsjUYFKd73MA. Lunes 14 de noviembre a las 18 en el CoPER, Italia 335, Paraná, Entre Ríos.