El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) calificó como "político" e "inaplicable" el fallo de la Corte que revocó el decreto parlamentario que designaba al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez. La bancada oficialista señaló que la resolución de máximo tribunal representa "un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo".

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti -presidente, también, del Consejo de la Magistratura- Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por Juez y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. La decisión no fue suscrita por Ricardo Lorenzetti.

"El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", señalaron los senadores oficialistas en un comunicado, al añadir que ampliarán su postura en conferencia de prensa a las 12 en la Cámara alta.

A su vez, señalaron que en el fallo de la Corte "se demuestra la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura".

El comunicado completo


La Corte hace y deshace

Los tres jueces que conformaron la mayoría reivindicaron su capacidad para decidir “cómo deben identificarse los bloques para integrar el Consejo de la Magistratura” y, en este caso, “se habían afectado los derechos de los senadores Juez” y Humberto Schiavoni, quien ahora pasará a ser consejero suplente.

El fallo de la Corte argumenta que en diciembre del año pasado, cuando se declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo de la Magistratura y la elevó a veinte -lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes-, la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero.

El bloque opositor comunicó su postulante a la presidencia del Senado el 13 de abril pero cinco días después, la primera minoría, el Frente de Todos, definió dividir su bloque en la Cámara Alta y reclamar así la designación del consejero.

Las instancias anteriores

El senador Juez, apenas conocida la designación de Doñate, recurrió a la Justicia para reclamar su designación con un amparo en el fuero Contencioso Administrativo federal.

El 30 de abril, la Justicia rechazó el amparo de Juez, bajo la doctrina de que no era materia judicializable la designación de los representantes legislativos en el Consejo sino una instancia política.

Juez recurrió entonces a la segunda instancia y el 10 de mayo recibió una respuesta similar: "La decisión de los miembros de la Cámara alta de formar parte de un bloque o alejarse de aquel al que pertenecen es una elección de estricto contenido y afinidad política y, como tal, se encuentra exenta del control de los magistrados".

Sabiendo que jugaba de local, entonces el senador cordobés recurrió en queja a la Corte, que finalmente le dio la razón y revocó el nombramiento de Doñate y habilitó que asuma, aún cuando el mandato de los consejeros vence este mes.