La emblemática cantante brasileña Gal Costa murió este miércoles a sus 77 años. La noticia fue confirmada por sus agentes de prensa esta misma mañana.

Costa formó parte de la generación de grandes artistas brasileños de la década de 1960. Compartió escenarios, entre otros, con Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethânia y Tom Zé.

Debutó en 1964 en los escenarios y llegó a grabar más de una treintena de discos. En sus primeros pasos fue una pieza central del tropicalismo brasileño. Este movimiento musical dio un paso histórico en la escena posterior a bossa nova, con una escena dominada cada vez más por movimientos juveniles de izquierda. Desde allí incorporaron elementos como el rock, la psicodelia y la guitarra eléctrica.

Si bien los últimos años estuvo más recluida, tuvo una aparición reciente en la previa a las elecciones presidenciales en Brasil, donde se expresó con el tema “Vira Voto” (cambia el voto) a favor de Lula da Silva.

Um día de domingo

Um Dia de Domingo es una de las canciones más emblemáticas de Gal Costa.

Fue compuesta por Michael Sullivan y Paulo Massadas y su grabación fue hecha, inicialmente, junto a Tim Maia. Forma parte del álbum de 1985 Bem Bom.

Si bien hoy es casi un himno, en el momento de su lanzamiento el tema fue muy criticado por ser considera una composición comercial.

Teco Teco

Teco Teco es otra de las canciones más reconocidas de Gal Costa.

El tema data de 1975, cuando, ya consagrada, la cantante estaba componiendo un gran éxito para la apertura de la Rede Globo telenovela "Gabriela".

Por esos meses nace Teco teco, lanzado como un single, con la composición de Pereira da Costa y Milton Villela.

Vapor barato

En 1971 Gal Costa realizó uno de los conciertos más importantes de la música brasileña.

Fa-Tal- Gal a Todo Vapor es el primer álbum en vivo de la cantante y fue clasificado como el vigésimo mejor álbum brasileño de todos los tiempos por la revista brasileña Rolling Stone.

Vapor barato, compuesto por Jards Macalé y Waly Salomão es el noveno tema del concierto y el que cierra la cara B del primero de los dos discos que se hicieron.

Falsa Baiana

Casi tres décadas después, Gal Costa seguía presentando éxitos como Falsa Baiana.

Este tema, compuesto por Geraldo Pereira, fue presentado recién en 2002 y pertenece a la grabación que la cantante realizó para el ciclo MTV Acoustic.

Baby

Baby, incluida en el primer álbum solista del Gal Costa de 1968, es probablemente el éxito de mayor resonancia de la cantante.