El anexo de la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial recibió este miércoles al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que centralizó la presentación del presupuesto para su área de gestión en la necesidad de “planificar un nuevo modelo de atención”, cuya matriz pasa por “garantizar el cuidado continuo de las personas a través de la atención primaria”. “Hay que pensar un proyecto de salud a mediano y largo plazo”, subrayó el funcionario.

En el marco de su exposición, el titular de la cartera de Salud presentó el 2023 como el primer paso de un Plan Quinquenal que pone como horizonte el año 2027. “Queremos un modelo de atención y cuidados centrado en las personas”, remarcó el ministro, y apuntó la necesidad de contar con “un sistema de salud integrado”.

“Hoy el sistema de salud está fragmentado”, lamentó Kreplak, al tiempo que precisó que la experiencia de la pandemia posibilitó “generar información centralizada para la gestión de camas tanto en el sistema público como el privado”. Según señaló, ese trabajo consolidó el proyecto de avanzar en el desarrollo de software para la digitalización de todo el sistema de salud, a través de una inversión que alcanzaría los 280 millones de pesos.

El plan presentado por Kreplak consiste en siete puntos centrales: el fortalecimiento del primer nivel de atención, el acceso ampliado al sistema de salud, una reforma hospitalaria sustentable, la creación del Instituto Biológico, la formación de nuevos recursos humanos, un nuevo SAME integrado, y el fortalecimiento en el uso de tecnologías para la salud. “Alcanzamos un 7,9% del presupuesto de la provincia de Buenos Aires vinculado a la salud”, celebró el titular de la cartera.

Uno de los ejes centrales explicados por Kreplak radica en la creación del Instituto Biológico para reemplazar el actual Laboratorio provincial. El cambio radica en constituir al organismo que, entre otras funciones, fabrica los medicamentos entregados gratuitamente por el Estado bonaerense, en un ente descentralizado. “Este cambio en la forma de administración acelerará los procesos de compra de insumos y facilitará el mantenimiento de equipos”, destacó el ministro.

Asimismo, el titular de Salud apuntó sobre el valor de esta propuesta que será enviada a la Legislatura para mejorar la calidad del laboratorio que “hoy se encarga de la producción de medicamentos para tratar el VIH en niñas y niños porque al ser un universo tan pequeño –menos de 400 pacientes- el mercado no lo produce”, ejemplificó. “El Estado debe intervenir por el mercado de salud es un mercado imperfecto”, sentenció el funcionario.

El presupuesto 2023 supera en un 44% al del 2020, último presentado por la gestión de María Eugenia Vidal. “Estipulamos un aumento de la inversión en bienes de uso superior al 100% respecto a la realizada en 2020”, destacó el ministro en alusión al equipamiento que se pretende adquirir por 14.316 millones de pesos. Además, se proyecta una inversión de 80.313 millones destinada a la adquisición de bienes de consumo.

Con 576 millones de pesos destinados a la construcción y refacción de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), 414 millones para adquirir 500 sillones odontológicos, 6.050 millones para la compra de 350 ambulancias, la construcción de una planta para tratamientos de residuos patogénicos, y 680 millones de pesos en equipamiento que permita respetar las leyes de género vinculadas a maternidad, entre otros aspectos de un presupuesto de salud que apunta centralmente a una atención de cercanía.

“Presentamos un presupuesto que sigue incrementando la función de la salud en la provincia más allá de que este año ya no haya que contemplar lo excepcional por la pandemia”, destacó Kreplak, que también celebró que el funcionamiento actual del Banco de Prótesis, el Banco de Medicamentos, el Instituto Provincial del Cáncer, la ampliación del servicio de salud mental, y la decisión de encarar una reforma estructural de los hospitales bonaerense. “Hay una decisión de la Provincia para reponer deudas históricas en materia de salud y avanzar hacia una reforma del sistema basada en inversión en infraestructura y tecnología”, aseguró.