Mientras permanece detenido en una causa por asociación ilícita, Fiscalía imputó ayer a Máximo Ariel “El Viejo” Cantero por abuso sexual. Su pareja también fue acusada por facilitamiento y corrupción de una menor de edad. Se trata de una causa que avanzó a partir de las detenciones de fines de abril pasado, en la que fueron investigados por delitos contra la integridad sexual cometidos durante el cumplimiento de la condena de Cantero, en 2018, como parte de la banda de Los Monos. Los hechos ahora imputados fueron cometidos durante su estadía el penal de Piñero, y su pareja, Rosa Montero, fue imputada junto a él.  

"Abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido cometido sobre una menor de edad que se encontraba bajo su guarda (de Montero), en concurso ideal con facilitamiento y promoción de la corrupción de menores de 18 años", fue la calificación penal imputada por la fiscal Carla Cerliani. Según la imputación, Montero -que en aquel entonces estaba en libertad- llevaba a la víctima -una familiar- a visitas realizadas al imputado a la Unidad Penitenciaria Nº 11, "facilitando así que Máximo Ariel Cantero realice actos que constituyen delitos contra la integridad sexual". 

Los hechos ocurrieron entre los 13 y los 15 años de la víctima, "interfiriendo en el desarrollo progresivo y libre de su sexualidad", expresa la imputación que dio a conocer ayer el Ministerio Público de la Acusación.

En tanto, la audiencia que presidió a jueza Valeria Pedrana pasó a un cuarto intermedio y será retomada el lunes para analizar las medidas cautelares de prisión preventiva.

Cantero y Montero fueron detenidos en abril pasado, en el marco de una serie de allanamientos por asociación ilícita, balaceras y extorisiones, en una causa que tienen a cargo la fiscal Valeria Haurigot y su par Franco Carbone. Ambos quedaron imputados como cabecillas de una organización delictiva dedicada a cometer balaceras, hechos de extorsión y otros actos de violencia, junto a una veintena de personas. "Ellos administran violencia, ellos dicen qué se puede y qué no se puede hacer. Nada puede ocurrir sin la venia de ellos. Son los dueños del territorio. El móvil es el beneficio económico", dijo el fiscal Franco Carbone, en aquel momento, cuando también recayó sobre ellos el delito de maltrato animal, cometido al menos desde diciembre de 2020, ya que durante los allanamientos se les encontraron gallos de riña, equinos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas, en condiciones de encierro y descuido, según la atribución fiscal.

Según se indicó desde el MPA, la causa data de tiempo atrás y tras la investigación iniciada por asociación ilícita surgió evidencia que permitió avanzar por decisión de la Fiscalía Regional. Así, pericias a celulares y otros elementos llevaron a la nueva acusación. Algunas de las pruebas relacionadas con el delito achacado tienen que ver con imágenes de esos teléfonos peritados.