Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) decidieron levantar ayer a la tarde la protesta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de reuniones con autoridades de la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz, llegaron a a un acuerdo y dieron por finalizada la medida. “Se comprometieron a cumplir con las entregas de alimentos de noviembre y diciembre. Y también a regularizar parte de octubre que nos deben”, explicaron desde el Polo Obrero.

Con un amplio abanico de reclamos, UP se movilizó desde las 9.30 de la mañana por el centro porteño hasta desembocar en las Avenidas 9 de Julio y Belgrano. De esta forma, las organizaciones sociales iniciaron una jornada de protesta denominada "piquetazo nacional", que tuvo como principales exigencias la "apertura universal de los programas sociales para desocupados", la entrega de alimentos para comedores y el otorgamiento de cupos para "trabajo genuino en la obra pública", entre otras demandas.

Tras las reuniones con funcionarios del Gobierno, los piqueteros decidieron levantar la protesta y se desactivó un eventual acampe frente al Ministerio. “Hemos destrabado las demandas que llevaban mucho tiempo en el ministerio y creemos que arranca una instancia de acá a diciembre donde priorizamos los alimentos en los comedores y merenderos comunitarios y garantizamos la entrega de la mercadería de alimentos frescos y secos”, dijo Tolosa Paz tras el encuentro con los dirigentes sociales. “Dimos un paso adelante. Hemos llegado a un compromiso que vamos a ver si se cumple”, agregó el líder de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y aclaró que siguen "en estado de alerta".

Así, las organizaciones de izquierda desarmaron las carpas que habían instalado y disiparon la amenaza de armar un acampe nuevamente frente a Desarrollo Social. Respecto a esa posibilidad, Tolosa Paz había expresado que eso no es lo que el Gobierno "quiere para esas familias".

Sobre los reclamos del sector vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, la ministra aseguró que está "trabajando en ampliar la oferta de productos". "Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales; generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional", subrayó. Además, recordó que "cuando hubo discontinuidades en la entrega, siempre hubo luego una compensación".