La Bolsa de Comercio de Rosario prendió todas las alarmas con respecto a la próxima cosecha de trigo en el país al proyectar a la baja otras 2 millones de toneladas a causa de la sequía. Según los especialistas de la institución será la peor cosecha desde la de 2017/2018, con poco más de 11 millones de toneladas contra las 18 que se habían pronosticado al inicio de la campaña, aunque esa cifra esa conservadora en relación a la falta de agua que ya fue una limitante al momento de la siembra y a la que se suman las inusuales heladas ocurridas en octubre.

"Se espera la peor cosecha de los últimos 7 años. La proyección del "volumen triguero cae 1,9 millones de toneladas de octubre a noviembre. Con un volumen estimado de 11,8 Mt, la producción será inferior al ciclo 2017/18. La falta de agua ya era una limitante a la siembra, (porque restó 1 millón de hectáreas de siembra) respecto del área implantada en el 2021), pero de todas formas se esperaba un horizonte productivo de trigo en torno a los 18 millones de toneladas", dice el informe. 

A las sequías, en "la región pampeana (por entero) se le sumó la presencia de heladas tardías durante todo octubre". Y esta vez también el problema afecta a la provincia de Buenos Aires, que "no podrá amortiguar el golpe" a la producción triguera como en otras campañas", dice el informe de la Guía Estratégica Agropecuaria de la Bolsa.

"En el centro del país, el trigo empezó mal y siguió peor: de julio en adelante faltaron 200 a 300 milímetros de lluvia. Respecto a las medias de los últimos 30 años, desde el 1 de julio al 8 de noviembre faltan entre 100 y 200 mm y a Buenos Aires entre 150 y 250 mm. En la región núcleo la faltante ha sido fenomenal: la falta de lluvias ha dejado una deuda de 200 a 300 mm. El escenario hídrico ha sido el más grave desde el 2008. Pero a esto se ha sumado la presencia de heladas tardías", concluye.

Esto se refleja en los rindes proyectados. La estimación de noviembre es de 23,3 quintales por hectáreas (muy por abajo de los 31,5 qq/ha de promedio en los últimos 5 años). Para encontrar un rinde más bajo hay que retroceder hasta la fatídica campaña 2008/09 con un rinde por debajo de los 20 qq/ha y el país produjo sólo 7,5 millones de toneladas.