El actor Sylvester Stallone dio una entrevista donde dio detalles sobre el estado de salud de Bruce Willis, a quien meses atrás le diagnosticaron afasia, un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de la persona. En declaraciones a "The Hollywood Reporter", el actor de Rambo dijo que, lamentablemente, su amigo Bruce “no estaba muy bien”.

En marzo de este año, y sin explicar los motivos, Willis, de 67 años, confirmó su retiro de la actuación. Tiempo después, fue Rummer Willis, la hija del actor, quien detalló que su papá había estado experimentando algunos problemas de salud tras ser diagnosticado de afasia.

Ahora, Sylvester Stallone reconoció en una entrevista que su amigo "está pasando por momentos muy, muy difíciles. Así que ha estado algo así como incomunicado. Eso me mata, es tan triste", lamentó el protagonista de "Rocky". 

Stallone, además, comparte periódicamente en sus redes sociales fotos de Willis. En uno de los posteos, contó que reza por la salud de su amigo: “Remontamos un largo camino”, escribió en ese momento y añadió que pedía por su bienestar y el de su “maravillosa familia”.

En el mes de septiembre, la esposa de Bruce Willis, Emma Heming, habló sobre la salud del actor. La modelo había dicho que estaba aprendiendo a sobreponer las necesidades de su familia por sobre las de ella y que se estaban adaptando a las nuevas circunstancias.

Mi dolor puede ser paralizante, pero estoy aprendiendo a vivir con él”, escribió y añadió: “Como me dijo mi hijastra Scout LaRue Willis, el dolor es la forma más profunda y pura de amor”.

Qué es la afasia, la enfermedad que alejó a Willis de la actuación

La afasia es una condición cognitiva que afecta la capacidad de una persona para hablar, escribir, leer o comprender la comunicación.

Aunque los síntomas de esta enfermedad son variados, en términos generales es un trastorno cognitivo que impide a una persona comprender correctamente el lenguaje.

Los problemas del habla son los síntomas más comunes de la afasia, de acuerdo con la página web del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS en inglés).

Los pacientes pueden cometer errores constantes en el uso de las palabras, como emitir sonidos incorrectos. Mientras conversan, además, podrían escoger palabras que al unirse no tienen sentido.

Lo mismo podría ocurrir cuando redactan o interpretan el mensaje de otra persona. Esta afección, que podría ocurrir junto a otros desórdenes como dificultad de visión, movilidad o memoria, no tiene un impacto en la inteligencia de quien la padece. Los accidentes cerebrovasculares son la causa más común de la afasia.

El NHS clasifica la enfermedad como "expresiva" o "receptiva". Esto dependerá de si un paciente tiene problemas para entender el lenguaje o expresarse.

Sin embargo, "la mayoría de las personas que tienen algún tipo de problemas del habla, tendrán dificultad para escribir, leer y quizás escuchar", dice la misma fuente.

Seguí leyendo: