La investigación por el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado durante un asalto, tuvo un giro inesperado. Tras una revisión de la evidencia, los investigadores del caso determinaron que el autor del disparo que mató al hombre de 62 años habría sido un adolescente de 16 años, quien fue arrestado por la Policía Bonaerense esta semana cuando salía de un hospital de Escobar.

Blaquier había sido asesinado el pasado 29 de octubre por delincuentes que le robaron su moto mientras circulaba por la Autopista Panamericana a la altura del partido bonaerense de Pilar. A las pocas horas del hecho, la Policía detuvo a una chica de 18 años, identificada como Brisa Villarreal, y a su novio de la misma edad, Luciano “Lucianito” Jesús González.  Los dos fueron señalados por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como los presuntos responsables del crimen. 

Pese a estas detenciones, no se descartaron otras hipótesis, entre las que se encontraba una banda de asaltantes en la que había menores de edad involucrados, informaron fuentes judiciales.

El caso tomó un giro luego de que los investigadores recibieron información nueva de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de Garín. En las imágenes se veía a un adolescente circulando en una moto con el rostro ensangrentado, y minutos después del hecho, en la esquina de las calles Patricias Argentinas y 18 de julio.

Luego el adolescente fue captado por otra cámara del Centro de Monitoreo cuando se fue a atender al hospital municipal Dupuy de Escobar, lo que elevó sospechas de que se había ido a atender de urgencia tras huir con la moto, perder el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Autopista Panamericana, abandonar el rodado y darse a la fuga con su cómplice.

La causa pasó al Fuero de Responsabilidad Juvenil, a cargo de Cecilia Barros Reyes, y ya no está más en poder de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de Pilar que encabeza Gonzalo Agüero. En tanto, el juez de Menores que pasó a comandar el hecho es Fernando Ribeiro Cardadeiro.

Caso Blaquier: un nuevo detenido y un prófugo

Los investigadores del crimen de Andrés Blaquier consideraron que Brisa Villareal y "Lucianito" tenían una coartada, por lo que iniciaron una revisión de la pesquisa y arribaron a la conclusión de que el autor del asesinato había sido un menor de edad. Este joven, quien viajaba como acompañante en la moto que abordó al empresario, sería quien disparó, pero aún se busca al conductor del rodado, de quien se sospecha que también sería menor de edad.

De esta manera, Villarreal quedará en libertad en las próximas horas, pero su novio, "Lucianito"seguirá detenido porque tiene  causas pendientes con la Justicia. El joven de 18 años tiene antecedentes por robo calificado y ya era buscado por la Policía por otro hecho ocurrido días antes del crimen de Blaquier, donde se lo investigaba por el delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa.

Cuando lo arrestaron, la Policía bonaerense halló dos motos robadas y le iniciaron otro expediente por encubrimiento. El arma homicida no fue encontrada hasta el momento, aunque esta semana se atrapó a otro delincuente de 19 años que intentó robar una moto en la localidad de Martínez y escapó en un vehículo con una pistola calibre 9 milímetros igual a la utilizada en el criemen del empresario.

Fuentes policiales aseguran que hay un nexo entre el criminal de 19 años y el autor del asesinato de Blaquier: y es que resultó ser novio de la mamá del conductor de la moto en la que viajaban los asesinos del empresario, el mismo que ahora está prófugo.

El crimen de Andrés Blaquier

Andrés Blaquier, un empresario agropecuario de 62 años, fue asesinado el pasado 29 de octubre de un balazo en el pecho al ser asaltado en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 50, en el partido de Pilar. Era pariente de la familia Blaquier, propietaria del Ingenio Ledesma.

El hecho se produjo cerca de las 20, cuando la víctima circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia, y fue abordado por los por las dos personas que iban en otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego con fines de robo. Según trascendió, el empresario se habría resistido y habría intentado escapar, y en ese momento le dispararon.

La víctima se desempeñaba como empleado de alto rango actualmente en la estructura empresarial de los Blaquier, ocupando el cargo de director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica Argentina (UCA). No era miembro de la familia dueña de la empresa azucarera, era pariente de ellos y uno de los pocos —o acaso— el único Blaquier contratado como empleado en la organización empresarial.

Seguí leyendo: