La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al Programa de Masculinidades y Abordaje de la Violencia de Género. La iniciativa, también había obtenido medía sanción en el 2020, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores por no ser tratada.

En relación a esto, la impulsora, Mónica Peralta, del GEN, explicó: “Proponemos crear cinco centros de abordaje para varones que ejercen violencia, cada centro estará territorialmente ubicado en cada región de la Provincia” y agregó: “Los mismos estarán integrados por profesionales de la abogacía, psicología, psiquiatría, asistentes sociales, antropólogos y médicos toxicológicos, que acompañarán a varones que se incorporen de forma voluntaria o sean derivados por resolución judicial”.

 

Asimismo, la diputada argumentó: “La violencia por motivos de género es una problemática que crece día a día en nuestra sociedad, los casos de femicidios aumentan, por lo tanto debemos agudizar las políticas públicas que se ocupen de los hombres también; necesitamos establecer programas específicos que contemplen acciones de educación, acompañamiento y prevención a largo plazo, que no se diluyan ante un cambio de gobierno sino más bien que mejoren”

Peralta explicó: “La iniciativa tiene un capítulo dirigido a la creación de dispositivos para el abordaje de las violencias, en instituciones de la sociedad civil, en las industrias, en asociaciones empresarias, sindicatos y otras entidades. En este sentido el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad pondrá a disposición asesoramiento, contenidos audiovisuales e información de las capacitaciones de la ley Micaela, es fundamental que los sectores productivos de la sociedad se involucren activamente en esta problemática contando con espacios propios de abordaje de las violencias en sus lugares de trabajo, orientado a las personas que requieran acompañamiento y atención”.

 

“Los datos sobre violencia por razones de género son cada vez más alarmantes; según el último informe realizado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Seguridad en articulación con el Ministerio Público de la Acusación”, expresó la legisladora. Al respecto relató: “El Informe sobre muertes violentas de mujeres, femicidios, trans feminicidios y travesticidios indica que, por un lado, en todo el año 2021 se registraron 37 mujeres víctimas de usos intencionales de la violencia en la provincia”. Ocho de cada diez mujeres muertas en el año 2021 fallecieron por hechos que tuvieron lugar en los departamentos Rosario (67,6%) y La Capital (16,2%). La mayoría de las víctimas de muertes violentas e intencionales fueron mujeres cis (9 de cada 10), mientras que en una proporción menor (5,4%) fueron travestis y mujeres trans (2,7%).

También, menos de tres de cada diez (27%) de las víctimas registradas en la provincia tenían entre 30 y 39 años, mientras que un porcentaje apenas menor se encontraba entre los 20 y 29 años (24,3%). Es decir que más de la mitad de las víctimas tenían entre 20 y 39 años. Las víctimas mayores a 70 años representan el 10,8% de los casos.

Otro dato de relevancia es el que proviene del Registro Nacional de Femicidios dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El mismo, indica que en 2021 fueron 251 las “víctimas letales de la violencia de género” siendo 231 “víctimas directas de femicidios” de las cuales 226 son mujeres Cis y 5 mujeres trans/travestis como lo indica el documento.

“Estos datos estadísticos demuestran la importancia de contar con un marco legal que establezca protocolos de atención y asesoramiento destinados a quienes ejercen violencia interpersonal”, indicó Peralta.

Por último la legisladora comentó: “proponemos la creación de una línea telefónica y/o canal de contacto online a cargo de profesionales de distintas disciplinas, que posibilitará que todos los varones -participantes o no del Programa- dispongan de una herramienta para recibir orientación e información para la resolución de sus conflictos de un modo no violento”.