La exdiputada federal brasileña Flordelis dos Santos fue condenada este domingo a 50 años de prisión por el asesinato de su esposo en 2019.

La novedad fue confirmada por el tribunal de Río de Janeiro, donde fue juzgada desde el 7 de noviembre pasado. En esta línea, la Justicia detalló que Dos Santos, recibió una condena de "50 años y 28 días, en régimen inicialmente cerrado, por homicidio triplemente calificado consumado".

La exlegisladora, de 61 años, se encontraba presa, desde agosto del año pasado, acusada de orquestar el crimen de su marido, tras perder sus fueros legislativos al ser destituida del escaño obtenido en 2018 por el Partido Social Democrático (PSD).

Su esposo, el pastor Anderson do Carmo, fue asesinado el 15 de junio de 2019 de 30 balazos en el garaje de su casa en Niterói cuando regresaba de un paseo con Dos Santos, quien alegó que al llegar ella subió la escalera y no volvió a verlo con vida.

Nacida en la favela de Jacarezinho, Souza conoció a Anderson en 1994 y desde entonces tuvieron cuatro hijos biológicos y adoptaron más de 50 bebés, niños y adolescentes vulnerables, con quienes fundó la Comunidad Evangélica Ministerio Flordelis.

Durante su actividad política, la representante del PSD supo ser aliada del presidente Jair Bolsonaro.

Dos Santos, también culpable de otros intentos fallidos de asesinato

Flordelis dos Santos también fue hallada culpable de intentar, sin éxito, de asesinar a su esposo con veneno en al menos seis ocasiones anteriores, así como de falsificación de documentos y asociación criminal armada, de acuerdo con la denuncia del Ministerio Público.

Dos Santos "fue la responsable de planear el homicidio (...) además de haber convencido al ejecutor directo y otros imputados para participar en el crimen simulando un robo, y haber financiado la compra del arma", señala la denuncia.

Según los investigadores, la motivación del asesinato obedeció a que "la víctima mantenía un riguroso control de las finanzas familiares".

También fueron condenados este domingo Simone dos Santos Rodrigues, hija biológica de la exdiputada, a 31 años de prisión, mientras que cuatro hijos adoptivos y una nieta fueron absueltos.

Por el crimen, ya habían sido condenados hace un año un hijo biológico de Dos Santos, acusado de ser el autor de los disparos, y un hijo "afectivo", quien había adquirido el arma.