Siempre se supo que el acuerdo con el FMI, si no se ponía el peso político que se debía, iba a ser una ruina para Argentina. Lo está siendo. Tenemos que ser conscientes de eso”, reflexionó el periodista Víctor Hugo Morales en la apertura de La Mañana, su programa de AM750

Grupo Octubre · Editorial Víctor Hugo Morales

En su editorial, Víctor Hugo puso foco en el aumento de la deuda externa argentina en función de la suba de las tasas de interés. Estas, al pasar del 0% al 3,1%, implican un crecimiento de 1.000 millones de dólares en los montos adeudados.

Esto se debe a que la llamada tasa marginal de interés que cobra el FMI por sus préstamos tiene un componente variable que ahora la empuja hacia arriba. En marzo la tasa marginal llegaba a 4,25% anual. Con esa tasa marginal, los pagos en concepto de intereses al FMI se estimaban en 1.600 millones de dólares promedio anual hasta 2027. Este año, la tasa marginal asciende a 6,64% según fuentes especializadas.

“Los pagos al FMI van a crecer 1.000 millones de dólares este año debido al incremento de tasa. Cuando usted ve que quieren establecer un impuesto por única vez, las recaudaciones van más o menos por ahí”, comentó sobre esta información Víctor Hugo.

Grupo Octubre · Víctor Hugo Morales lee Por qué

Y añadió: “Vamos a terminar haciendo una colecta para pagar los nuevos intereses, porque se permiten, sobre la vieja deuda, sobre el negociado brutal que le tiraron a la argentina, haber dejado la posibilidad de que si aumenta la presión de la economía mundial también aumentan las tasas de interés”.

Para el periodista, “lo que falló” durante la negociación con el FMI “fue la lucha política”. “Ahora, aunque tenga razón Máximo Kirchner, da la impresión de que ya es bastante tarde”, finalizó.