Más allá del llamado a unidad que parece haber homogenizado los discursos dentro del radicalismo a nivel nacional, existen pequeñas grietas que todavía permiten asomarse a los desacuerdos internos. Aunque sin riesgo de empujar algún tipo de ruptura, la UCR bonaerense tuvo sus internas este fin de semana. Con lista de unidad a nivel provincial, la disputa se trasladó a los distritos.

Se votó en 31 municipios, incluso en algunos de los más importantes. La línea interna que tiene como principal referente al diputado provincial Maximiliano Abad, Adelante Buenos Aires, ganó en 18. Evolución, que tiene como principal referente a Martín Lousteau, se impuso en 10; y Protagonismo Radical, del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sumó los tres triunfos restantes

Al filo del cierre de listas, los grandes actores del universo boinablanca bonaerense cerraron filas detrás de una estrategia de unidad que, entre otras cosas, permitió la reelección de Abad al frente del partido en la provincia. El acuerdo se validó con la elección del domingo en que también se confirmó a la senadora provincial por la cuarta sección, Erica Revilla, como vicepresidenta y a Gustavo Posse como secretario general.

En ese armado estuvieron representadas las tres grandes líneas que hoy se pueden encontrar en la UCR de la Provincia de Buenos Aires y que, cada una a su manera, viene pugnando por una mayor participación del partido en Juntos por el Cambio. Cada sector, por supuesto, tiene un precandidato dispuesto a salir a enfrentar a Axel Kicillof encabezando la boleta opositora en el 2023. 

Más allá de los resultados generales, entre los platos fuertes de la jornada se destacó el triunfo de Pablo Nicoletti en La Plata. El secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad y candidato de Lousetau en la disputa interna le sacó más de 20 puntos al candidato del tándem Manes-Abad en la capital provincial y se anotó entre los grandes ganadores del domingo. El triunfo también fue tomado como una confirmación del crecimiento de Evolución, que obtuvo triunfos en otros distritos con fuerte importancia territorial para el armado bonaerense.

Pablo Nicoletti y los referentes de Evolución en el cierre de campaña en La Plata

En el conteo definitivo, Adelante Buenos Aires se impuso en General Rodríguez, Navarro, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Pedro, Almirante Brown, Berisso, Berazategui, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, General Pueyrredón, General Paz, Necochea, Chascomún, San Cayetano, Tres Arroyos y Bahía Blanca.

Al triunfo de La Plata, el sector de Evolución se impuso en La Matanza, Florencio Varela, Lobos, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Azul, Bolivar y Olavarría; mientras el sector liderado por Gustavo Posse ganó en Hurlingham, General Viamonte y Villa Gesell.

En el mapa general de la provincia, el sector de Abad conserva un poderío destacable por sobre el resto de las líneas internas presidiendo 100 comités a lo largo de todo el territorio. Más atrás en el rankeo, Evolución conduce 23 y el possismo 12.