Tras una sesión al borde de quedar sin quórum y socorrida por Sergio Massa, quien salió a buscar a sus diputados por los pasillos del Congreso, el oficialismo, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista aprobaron el proyecto consensuado con las empresas emisoras de tarjetas que reduce apenas un punto porcentual –de manera gradual y en tres años- los cargos que cobran los bancos a los comercios por las operaciones con “plástico”.

El texto aprobado por 134 votos a favor, frente a 34 en contra y 7 abstenciones, establece que el 3 por ciento que actualmente se cobra a las tarjetas de crédito se reducirá a una tasa de 2,6 en 2017, 2,3 en 2018 y 2 por ciento final en 2019. En tanto, las operaciones para las tarjetas de débito bajarán al 1 por ciento, también de manera gradual en tres años.

El debate tuvo un traspié de continuidad cuando el bloque del Frente para la Victoria se levantó del recinto en protesta porque el proyecto del oficialismo reemplazó a uno anterior presentado por el senador Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, que contaba con el apoyo de la  Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  y ya tenía media sanción del Senado, y que reducía al 1,5 por ciento las comisiones para tarjetas de crédito, mientras que a las de débito las dejaba sin costos.

En cambio, el proyecto con media sanción fue negociado por el macrismo con las empresas emisoras de tarjeta y las cámaras empresarias. Ahora, la iniciativa deberá esperar hasta el próximo año para que sea tratada por el Senado, ya que no fue incluida en el pedido de sesiones extraordinarias firmado por el presidente Mauricio Macri.

La ausencia del kirchnerismo hizo peligrar la continuidad de la votación en particular y el propio Massa debió a salir a los pasillos a llamar a sus propios legisladores para continuar con el debate, según consignó DyN. El diputado del FpV y ex ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que el proyecto es de "resultado desconocido", porque tiene “oscuros intereses encerrados que no los pueden explicar ni los autores”, y acusó al oficialismo de querer aprobar la propuesta en comisión "a carpeta cerrada".

El salteño Guillermo Durand Cornejo, aliado macrista en la Cámara baja, advirtió que "al consumidor no le va a llegar un centavo de la rebaja" al tiempo que protestó porque "no se le pidió la opinión a ninguna de las asociaciones de consumidores".