Las Colectivas de mujeres trabajadoras de Comodoro Py, de Trabajadorxs del Ministerio Público Fiscal (MPF), del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y de Trabajadoras de Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, condenaron "la demora en la sanción de la conducta reiteradamente violenta y machista por parte del Fiscal Federal de Salta, Francisco Santiago Snopek".

En un comunicado dado a conocer ayer, las Colectivas repudiaron "el accionar dilatorio de la Procuración General de la Nación", organismo al que acusaron de procurar "la impunidad" del magistrado. 

El 22 de mayo de este año Snopek vivió una situación de violencia doméstica. Él mismo llamó al sistema de emergencias 911 afirmando que su esposa estaba en una crisis nerviosa y "estaba violenta". Pero el grupo de policías que concurrió a la vivienda familiar declararon después que el fiscal estaba en evidente estado de ebriedad, que insultó a su esposa delante de ellos y que para calmarlo ella prometió no denunciarlo. Más tarde los policías denunciaron a Snopek por expresiones discriminatorias, amenazas y hasta porque en un momento cerró con llave la puerta de su vivienda y dejó a dos de ellos adentro. 

Aunque la esposa del fiscal efectivamente no hizo denuncia penal, la fiscala María Luján Sodero Calvet, lo imputó por lesiones agravadas por violencia de género, por los testimonios de los policías y por los datos recabados en informes de especialistas. En su momento la jueza de Garantías Claudia Puertas sobreseyó al fiscal por la denuncia de los policías pero avanzó con la causa en relación a su esposa y le impuso medidas de restricción. 

A esta situación se sumó en julio de este año una denuncia de la defensora oficial de Salta, Clarisa Galán, que lo acusó por acoso laboral y violencia de género en el ámbito del trabajo. La jueza de Violencia Familiar y de Género María Carolina Cáceres Moreno le impuso una restricción de acercamiento al fiscal. Ayer la defensora oficial fue notificada de que la Fiscalía Penal de Violencia de Género N° 2 citó a declaración indagatoria al fiscal por el delito desobediencia judicial, que se le atribuye porque a pesar de la restricción se comunicó insistentemente con una persona de confianza de Galán. 

A raíz de estas causas penales, la Procuración General de la Nación inició una investigación y el 8 de agosto resolvió abrir un juicio político al fiscal, además de que lo suspendió en el ejercicio de sus funciones. Las Colectivas de trabajadoras judiciales recordaron que para esa decisión "se tuvo en cuenta una nota firmada por dos fiscales de la jurisdicción y las medidas de protección dictadas en favor de la Dra. Clarisa Galán Muñoz, como indicios de que no se podía garantizar un ámbito laboral seguro". 

Para cuando se decidió la suspensión el fiscal ya había pedido "una licencia por de largo tratamiento, en este caso, una licencia psiquiátrica". Las Colectivas afirmaron que con esta licencia "el fiscal Snopek logró paralizar el Jury de Enjuiciamiento resuelto por el MPF". Y destacaron que a pesar de que se encuentra de licencia, "a través de su representante legal, solicitó tres veces a la jueza de violencia familiar y de género que levantase las medidas ordenadas y archivara la causa" por la denuncia de la defensora oficial federal. 

Además, "No conforme con ello, y en goce de la licencia por enfermedad mental, se presentó ante la DGN (Defensoría General de la Nación)" tratando de "desacreditar el actuar institucional de la Dra. Galán Muñoz". Sin embargo, a finales de octubre último la este organismo archivó las actuaciones. "No se vislumbra ningún acto llevado adelante por la Dra. Ana Clarisa Galán Muñoz que comprometa la actuación institucional de este órgano constitucional, por lo que habrán de archivarse estas actuaciones", sostuvo la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

La preocupación de las Colectivas de trabajadoras se acentuó el jueves de la semana pasada, cuando el abogado del fiscal, Jorge Pablo Suárez Nelson, reiteró un pedido de archivo de la causa que se tramita contra él en el Juzgado de Cáceres Moreno. Las Colectivas advirtieron que si eso ocurriera, la situación de la defensora oficial se tornaría más compleja. "Las maniobras disuasivas puestas en práctica por el Fiscal Snopek para eludir las responsabilidades ante sus víctimas, la justicia y la PGN, sumadas al tiempo sin avances en el Jury de enjuiciamiento, la continuidad del hostigamiento del fiscal hacia la Defensora y la falta de respuestas concretas que condenen los hechos sucedidos generan un contexto que apunta a garantizar la impunidad de un fiscal y ponen en riesgo la integridad y seguridad de la Dra. Clarisa Galán Muñoz", afirmaron. 

Además de instar a la continuidad del proceso de enjuiciamiento del fiscal Snopek, llamaron la atención sobre el hecho de que "su archivo o paralización visibiliza la complicidad e impunidad patriarcal dentro del propio sistema judicial. La ausencia de respuesta ante los hechos denunciados envía un mensaje a toda la sociedad y específicamente disciplina a las propias trabajadoras del sistema de justicia que vivencian violencias cotidianamente", aseguraron. 

Y tras exigir respuestas institucionales "acordes a la gravedad de los hechos denunciados", una participación más activa y presente en el Jury de Enjuiciamiento al Fiscal por parte de la DGN" y "un acompañamiento y contención a nuestras compañeras víctimas de violencia de género del Fiscal Snopek", cerraron: "Alzamos nuestra voz por un servicio de justicia libre de violencias, democrático y feminista. Basta de justicia patriarcal".