La deforestación de la Amazonía preocupa al equipo del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quien pidió al gobierno de Jair Bolsonaro que entregue los datos anuales de deforestación de selvas, bosques y otros ecosistemas del gigante sudamericano. Lula se encuentra en Egipto donde participará de la cumbre climática COP27.

"La información es que esos números existen y existe la necesidad de que sean comunicados" para "tomar las medidas necesarias" en el futuro, aseguró el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, quien coordina la mesa de transición.

La solicitud por los datos de deforestación ocurre mientras Lula se encuentra en Egipto para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27). Durante su mandato al frente de una de las principales economías de la región Bolsonaro no asistió a las cumbres climáticas organizadas por Naciones Unidas.

Récord de deforestación

Alckmin explicó que la preocupación del nuevo gobierno es porque “sólo la deforestación es responsable por casi el 50% de las emisiones de carbono” en Brasil y denunció que se trata de una situación de una “gravedad impresionante”.

Foto: AFP

El exgobernador de San Pablo precisó que la protección del medioambiente es uno de los compromisos centrales del mandatario electo el pasado 30 de octubre. En esta línea, una de las medidas de Lula será recuperar los órganos de fiscalización medioambiental que desmontó la gestión de Jair Bolsonaro.

"Habrá un esfuerzo muy grande para que Brasil sea líder y gran protagonista en la cuestión" de la lucha contra la crisis climática, aseguró Alckmin.

El equipo de Lula solicitó los informes completos del periodo de agosto de 2021 a julio de 2022 con los datos del sistema de vigilancia por satélite (PRODES) sobre la región de la Amazonía y el Cerrado, la sabana tropical ubicada en el centro de Brasil.

El vicepresidente electo hizo su petición al ministro de la presidencia, Ciro Nogueira, y al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués). El INPE es la entidad oficial encargada de divulgar los datos de deforestación, que alcanzó números récord durante el mandato de Bolsonaro.

Fondos para conservar la Amazonía

Desde el equipo de Lula, el exministro Aloizio Mercadante recordó el compromiso manifestado por Alemania y Noruega de liberar automáticamente los recursos del Fondo Amazonía que habían sido paralizados durante la presidencia de Bolsonaro. Se trata de unos 565 millones de dólares destinados a financiar proyectos de conservación en la selva amazónica.

Además, el equipo de transición del presidente electo brasileño indicó que están intentando recomponer algunas partidas del presupuesto federal de 2023 para destinarlas al área medioambiental.

Durante el mandato de Bolsonaro la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña aumentó un 75% en comparación con la década anterior, según cifras oficiales. La semana pasada, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Gustavo Petro de Colombia viajaron a Egipto para participar en la COP27, desde allí los mandatarios subrayaron la importancia de establecer alianzas para proteger la Amazonía.