Los hinchas qataríes están más que felices por organizar el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y la selección local se encuentra entre los mejores clasificados por la FIFA entre los equipos del Golfo. 

Pero poco o nada se conoce en Occidente de cómo es y cómo se vive el fútbol en Qatar, país en cuya liga jugaron 23 argentinos, entre ellos, Gabriel Batistuta, Claudio Paul Caniggia, Mauro Zárate, Leonardo Pisculichi, Lisandro López, Luis Gonzalez y Gabriel Mercado. 

Cuáles son los orígenes del fútbol qatarí

El primer club de fútbol de Qatar se creó en Dukhan, en 1948. Dos años después, se estableció el primer club de Doha, "Al-Ahli". Y la Asociación de Fútbol del emirato nació en 1960; una década más tarde se asoció con la FIFA, como integrante, además, de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, pos sus siglas en inglés).

La Selección nacional de fútbol de Qatar

El equipo de fútbol de Qatar está clasificado entre los 100 mejores en el ranking mundial de la FIFA. Ahora tiene el sueño cumplido de organizar la Copa del Mundo por primera vez. El equipo suele jugar sus partidos en el Estadio Internacional Jalifa y en el Jassim bin Hamad, ambos en la ciudad de Doha, capital del emiratoEl equipo salió campeón de la Copa Asiática 2019, organizada por la AFC.

En 2019, la selección qatarí jugó la Copa América como invitado junto a Japón, por ser el campeón y subcampeón de la Copa asiática. En ese torneo, la Argentina jugó con Qatar y le ganó 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero. En 2021, los qataríes jugaron la Copa de Oro de la CONCACAF, también como invitados.

Quiénes son los jugadores estrellas del fútbol qatarí

  • Khalfan Ibrahim -el Maradona de Qatar- es el primer qatarí en ganar el premio al jugador del año de la Confederación Asiática de Fútbol en 2007. Con solo 18 años, también fue el jugador más joven en ganar ese premio. Después de 55 partidos con el seleccionado, Ibrahim, que ya tiene 34 años, no participará del Mundial de Qatar 2022. Sigue jugando como media punta en el Al-Sadd Sports Club, de la liga qatarí.
  • El delantero Akram Afif, que puede jugar tanto de extremo en ambos laterales, como delantero central, que cumplirá 26 años el 18 de noviembre. Pasó por clubes europeos: Eupen belga (propiedad del fondo qatarí QSI, accionista del PSG), Villarreal y el Sporting de Gijón, en España. Actualmente, juega con el Al-Sadd de Qatar, campeón en 2020-2021 y 2021-2022.
  • Hassan Khalid Al-Haydos. Es el que tiene más partidos con la selección de Qatar -141 partidos- y es su goleador con 31 tantos. Juega como delantero en el Al-Sadd Sports Club y es el capitán de la selección qatarí. Fue campeón de la Copa Asiática con el seleccionado de su país en 2019 y de la liga de campeones de la AFC en 2011, con su club. Tiene 31 años.
  • Almoez Alí Abdulla. Jugador del Al-Duhaik S,C, de la liga de Qatar. Jugó en 2015, en el Lask Linz, de Austria, y fue cedido al club de la tercera división de España, Cultural y Deportiva Leonesa, en 2016. Fue campeón de la Copa Asiática en 2019, en la que se consagró Mejor jugador y Máximo goleador con 9 tantos. También fue distinguido por ser el Máximo goleador de la Copa de Oro de la Concacaf, en 2021, con 4 goles. En total, convirtió 55 goles con la camiseta de la selección qatarí.
  • Abdelkarim Hassan segundo jugador histórico de la selección del emirato, con 103 partidos. Tuvo un paso por el fútbol belga, en el Kas Eupen (2017-2018). Fue campeón en la Copa Asiática en 2019 y la Copa del Golfo en 2014. En 2018 fue elegido como el Futbolista del año en Asia. Tiene 29 años.
  • Boualem Khoukhi. Futbolista argelino nacionalizado qatarí. Es un mediocampista qe juega en el Al-Sadd. Con la selección qatarí ganó el Campeonato de la AFC, en 2014; la Copa de las Naciones del Golfo (2014) y la Copa Asiática (2919).

Cómo es el campeonato de fútbol de Qatar

El futbol qatarí cuenta con 20 clubes: 12 juegan en la primera división y 8 en la segunda. La primera división se la conoce por su nombre comercial, "Qatar Stars League", y la segunda división, es la "Qatargas League", nombre de su máximo sponsor, que se una compañía de gas natural licuado, la más grande e importante del mundo. Entre ambas existe un sistema de ascensos y descensos, por el que el último clasificado en la máxima categoría baja, mientras que el penúltimo disputa una promoción. La segunda división tiene solo 8 equipos y el ganador del torneo accede a una finalísima ante el último de la tabla de posiciones en la Star League, primera división.

Cuáles son los clubes de la primera división de fútbol de Qatar

Hay 12 clubes que juegan en la máxima categoría. Y entre ellos, el histórico club Al-Sadd es el que más título acumuló desde el comienzo de los campeonatos, en 1963-1964, con 15 ligas ganadas. Los clubes en la máxima categoría de Qatar en la temporada 2022-2023 son: Al-Ali Doha, Al-Arabi SC, Al-Gharafa SC, Al-Markhiya SC, Al-Rayyan SC, Al-Sadd, Al-Sailiya SC, Al-Shamal SC, Al-WakrahSC, Lekhwiya, Qatar SC y Umm-Salal SC. 

Cómo son los hinchas qataríes de fútbol

La población de Qatar está conformada en su mayoría por hombres migrantes que van en busca de trabajo. En algunos casos, provienen de países donde son aficionados del fútbol (sobre todo en países africanos). Y ese entusiasmo llevaron a hacerse hincha de algún equipo qatarí. Según el futbolista argentino Ulises Pascua, que juega en la liga qatarí desde 2009, los estadios están vacíos y los hinchas prefieren verlo en su casa con el aire acondicionado o van a la cancha, al VIP, donde lo miran por TV. Son hinchas pero no fanáticos.

Seguí leyendo: