Con dos jornadas de debate en Pinamar, Cristian Ritondo abrió formalmente el camino para convertirse en el candidato de Juntos por Cambio para intentar suceder a Axel Kicillof en la elección del 2023 y llevar de regreso al PRO al Palacio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Tenemos un equipo con convicción y preparado para estar a la altura de dar cada lucha” dijo Ritondo en el cierre del acto en el que sentó a su lado a María Eugenia Vidal, a quien desea ver como candidata a la presidencia. “Sabemos que recuperar la provincia no va a ser fácil. Necesitás experiencia, liderazgo, convicción, pero, sobre todo, un equipo”, aseguró el actual diputado nacional, que se apalanca en su pasado en la gestión como base sobre la cual intenta sacar chapa por sobre el resto de los aspirantes de la coalición opositora.

Con una seguidilla de adhesiones que terminó con videos de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Ritondo parece nuclear a mayor cantidad de apoyo por parte de los referentes nacionales del lado amarillo de la fuerza. Vidal ya había hecho pública su preferencia por la candidatura del ex ministro de Seguridad provincial, por sobre las intenciones de Diego Santilli, el preferido de Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, entre los presidenciables que el partido puso en carrera, la ex mandataria bonaerense fue la única que llegó a la ciudad costera.

Casi como afianzamiento de un patrón identitario, la convocatoria a las jornadas que se extendieron por dos días se encabezó con una idea programática titulada “Para qué queremos gobernar la provincia de Buenos Aires”. Un claro guiño al título del libro recientemente lanzado por Macri, que el propio ex presidente celebró en el mensaje grabado que en la previa al cierre del encuentro se viralizó por las redes sociales. "Nosotros queremos el poder para transformar la realidad y que la gente pueda vivir mejor", aseguró.

“Sé del trabajo de los equipos técnicos de Cristian Ritondo y quiero motivarlos para seguir en esa línea, la provincia merece un plan de cambio profundo y sé que todos los que están trabajando ahí lo van a poder llevar adelante", había dicho, por su parte, la titular nacional del PRO.

Siguiendo la lógica de los alineamientos nacionales, Ritondo logra concentrar al ala más dura de su partido detrás de su candidatura. Así, se presenta a sí mismo como la opción más intransigente de Juntos por el Cambio ante los modelos más “dialoguistas” que pretenden encarnas sus socios radicales o el propio Santilli. En esa dirección, el lunes presentó el proyecto que propone una reforma del Código Penal que, entre otros cambios, baja de la edad de imputabilidad a los 14 años. Una idea que se diferencia con la sus competidores internos sólo en algunos matices, pero que se esmera en ser la más dura.

Desde hace tiempo, detrás de la candidatura de Ritondo trabajan Gerardo Milman, Hernán Lombardi y Néstor Grindetti, tres dirigentes con línea directa con Macri y Bullrich. Además de anfitrión, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, viene funcionando como un virtual jefe de los equipos técnicos que tuvieron un papel preponderante en el encuentro. Entre los referentes encargados de exponer sobre los diferentes ejes en discusión estuvieron presentes Alejandro Finocchiaro, Milagros Gismondi, Carlos Kambourian, Vicente Ventura, Demian Naya, Jorge Siciliano, Alejandro Gómez y Santiago López Medrano. “Tenemos un equipo lleno de referentes, de militantes, de profesionales, de amigos. De gente buena, con valores y con el coraje que hace falta para devolverles la esperanza a todos los bonaerenses”, aseguró Ritondo luego del encuentro.

Entre los presentes en el cierre se contaron además referentes de un centenar de localidades bonaerenses, entre los que se destacaron los intendentes Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Camilo Etchevarren (Dolores) y Jorge Etcheverry (Lobos).