El festival literario marplatense "Poesía, de Acá" cumple quince años y lo celebra este fin de semana en Villa Anita (3 de Febrero 3324), un pintoresco chalet de la Perla del Atlántico. Organizado por las escritoras Flavia Garione, Luciana Caamaño y Rocío Fernández, el encuentro se hará sábado y domingo con entrada libre y gratuita. 

Habrá lecturas de poemas, experimentaciones sonoras, performáticas y visuales, muestras, charlas, talleres y feria de editoriales de sellos de Mar del Plata, Rosario y La Plata. El Festival "Poesía, de Acá" es un evento “literario-afectivo” de acceso libre y gratuito que se realiza desde 2007 de manera independiente (es decir, sin apoyo oficial) en la ciudad de Mar del Plata. Por la pandemia y las restricciones sanitarias, no se hizo en 2020. En sus quince años de historia, hubo diversas sedes y algunos cambios.

“Pasamos de la mesa con la jarra de agua al micrófono, la performance y los proyectos artísticos que vinculan poesía, sonido, videopoesía y artes visuales –dice Flavia Garione–. Puede pensarse que esa exaltación de la juventud que tuvo, en particular, este festival y de la poesía como práctica reflexiva, con circulación de materiales, debates sobre encuentros y revistas, talleres y lecturas en las calles, proponen cierto halo de novedad, de frescura. A pesar de que, por supuesto, la juventud no es una condición estable”.

Para Garione, los festivales funcionan como plataformas que visibilizan ciertos modos de leer y escribir poesía. “A la vez, revelan una serie de tonos, más o menos contemporáneos, a través de la escucha –agrega–. Su existencia es muy importante desde una perspectiva cultural. Un rasgo fundamental de este festival es su origen comunitario: colaboran artistas, investigadorxs, fotógrafxs, trabajadorxs del lenguaje audiovisual, músicxs. Por eso, asume un carácter interdisciplinario casi sin quererlo, por la misma necesidad del hacer y la falta de apoyo institucional que hemos tenido siempre. 

A estas alturas, es claro que la poesía no es importante para la mayoría de lxs funcionarixs, y que un poco paradójicamente, por esa misma razón puede conservar una existencia ácrata, fuera de los límites, sin las imposiciones de agenda ni las directivas que pueden determinar el dinero público y los modos de facturación”. ¿Por qué lo definen como un encuentro “literario-afectivo”? “Nosotrxs ofrecemos nuestras casas en las que se arman verdaderas residencias breves, que fluctúan entre la conversación mañanera, el intercambio de libros, paseos por la playa o el puerto de la ciudad –responde–. Se propone como un lugar en el que se inician vínculos y relaciones cuyos resultados futuros son misteriosos e insospechados”. 

Uno de los principales objetivos de las organizadoras es generar un espacio federal de poesía. Las lecturas y presentaciones se distribuyeron en rondas. Mañana a las 17 leen Lisandro Parodi, Sol Rodríguez y Gab Gutiérrez; a las 18, Franco Cabral, Delfina Cabrera y Eduarda Rocha; a las 19, Cami Urresti, Sebastián Bianchi y María Lucesole, y a las 20, Dislexical y Gabriela Bejerman. La jornada concluye con un concierto de Pauline Fondevila y una experiencia de arte sonoro a cargo de Pellejero y Caamaño. El domingo 20 la primera cita es en el Muelle de Pescadores, con lecturas al aire libre, a las 17. 

De vuelta en Villa Anita, a las 19 leen Mechi Ciuró, Lara Flores e Iara Debenedetti; a las 20, Piro Jaramillo, Fondevila y Marina Alessio, y a las 21, Dani Zelko, Ale Benz y Ale Saguí. A las 22 empieza el jolgorio de cierre. Y entre el público y los invitados, se construirá un altar para invocar a las divinidades que amadrina la poesía.

Festival Poesía, de Acá
Villa Anita (3 de Febrero 3324, Mar del Plata)
Sábado 19 y domingo 20 a partir de las 17