La presentación de un proyecto de ley que impulsó la oposición para repudiar la situación del intendente de la localidad de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, y solicitar su apartamiento del cargo, generó una fuerte división en el oficialismo, además de discusiones en el seno de la Cámara de Diputados de Catamarca.

Luego de la polémica sesión, el bloque emitió un comunicado en el que reprocharon a los legisladores de la oposición por utilizar "estos temas tan delicados para un aprovechamiento político".

El proyecto presentado ayer por la diputada radical, Natalia Herrera, apuntaba a que el cuerpo legislativo exprese “el más enérgico repudio a la continuidad en el ejercicio del cargo del Intendente de Bañado de Ovanta, quien está actualmente imputado por una causa de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de libertad”. A su vez, la iniciativa exige que el jefe comunal se aparte “de inmediato del ejercicio del cargo hasta tanto se expida la justicia penal”.

La presentación causó una fuerte división en la bancada oficialista, a la vez que los legisladores de la oposición acusaron a estos últimos de “tratar de escapar al debate”.

“Siendo que ya nos hemos expresado varios compañeros y que es un tema que está en manos de la Justicia, solicitamos la pronta resolución (…). La mora que exista lleva a esta situación y la postura del bloque es que el proyecto pase a comisión para que sea tratado”, expresó el diputado Juan Denett, quien se opuso a que la iniciativa se trate en la sesión de ayer. La diputada Herrera pretendía que el tema se debata sin despacho de comisión, para lo cual, necesitaba el apoyo de los dos tercios de los presentes.

En este contexto, las diputadas oficialistas que tomaban parte de la sesión, apoyaron la propuesta de la radical, lo que planteó de lleno una flagrante división de las posturas dentro del mismo bloque.

Mientras que la diputada Claudia Palladino estuvo ausente en el momento de la votación y su par, Analía Brizuela votó en contra. Dieron su voto positivo a la iniciativa la presidenta del bloque, Cecilia Guerrero, Estela Nieva, Natalia Ponferrada, Natalia Soria, María Argerich, Adriana Díaz y Paola Fedelli; a quienes se sumó el legislador Armando López Rodríguez.

Por el contrario, el diputado Gustavo Aguirre votó en contra del proyecto, decisión que justificó indicando que pretende que este “se trate con total seriedad en la Comisión”. Varios de los diputados que también optaron por el voto negativo, intentaron presentar una justificación luego de la expuesta por Aguirre, pero la presidenta del bloque no hizo lugar a esto, explicando que, simplemente, debían emitir su voto.

Luego de esta secuencia, la Secretaría Parlamentaria oficialmente informó que el proyecto obtuvo 18 votos afirmativos y 11 negativos, con la ausencia de 11 diputados y al encontrarse presentes en el recinto 29 legisladores en total, no se llegó a los dos tercios necesarios para que el proyecto quede habilitado para su tratamiento.

Más tarde, y en vistas de la marcada división que el tema suscitó en la Cámara, el bloque emitió un comunicado oficial en el que expresaron: “Desde el Bloque Frente de Todos y el Bloque Consenso Federal, expresamos oportunamente y en diversas ocasiones nuestro repudio a todos aquellos hechos vinculados con delitos en contra de la integridad sexual o en contexto de violencia de género, o cualquier tipo de delito perpetrado por actores en situación de poder, sin importar a qué partido político pertenezcan". 

El comunicado continúa diciendo: "Repudiamos profundamente la utilización de estos temas tan delicados para un aprovechamiento político por parte de los miembros de la oposición. Los proyectos de declaración sin acuerdo, sin números y con la sola finalidad del aprovechamiento político de una situación desagradable no son la solución porque nada resuelven. También repudiamos profundamente la inacción de la justicia catamarqueña para resolver cuestiones que son de su entera competencia. Las y los que se tienen que hacerse cargo son los miembros del Poder Judicial en su conjunto”, concluyó el documento.