Profesionales no médicos que se desempeñan en la Salud Pública salteña se concentrarán mañana viernes en asamblea, desde las 11, en la plaza 9 de Julio. El reclamo es contra la intención de distinguir entre profesionales no médicos y médicos en la categorización de los trabajadores de la salud. Por su parte, un grupo de médicos autoconvocados que empezó con protestas hace más de una semana convocó a un paro de actividades de 24 horas para hoy, en reclamo de mejoras salariales. 

Anoche al cierre de esta edición, se desconocía si los autoconvocados habían sido recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz. Aunque algunos hablaban de la “firma de un acta acuerdo”, desde la Casa de Gobierno se afirmaba que no había “nada oficial”. Anoche los autoconvocados confirmaron que llevarán a cabo un paro de 24 horas hoy y además realizarán una marcha desde el Hospital Materno Infantil hasta el Hospital Del Milagro, para llegar a la plaza 9 de Julio a las 9.30 aproximadamente. También marcharán médicos de los hospitales Oñativia y San Bernardo, "hospitales del interior". A las 10.30 ofrecierán una rueda de prensa en la plaza. 

Por otro lado, habrá manifestaciones de los profesionales no médicos del sistema de salud pública provinical. La psicóloga Paula Ulivarri sostuvo que las protestas se deben al resurgimiento de un proyecto de modificación del artículo 21 de la Ley 7678, del Estatuto de la Carrera Sanitaria.

En ese artículo se agrupa a todo el equipo profesional de Salud (a excepción de los enfermeros que en su momento fue modificado en la Legislatura) en el agrupamiento P. La iniciativa presentada hace unos cinco años por el entonces diputado provincial, Justino Ustarez, que es médico, se pretendía modificar este punto. 

El proyecto que se encuentra en la Legislatura y genera la misma polémica cada vez que se lo retoma, establece la creación del agrupamiento M (Médico), que define al “personal con título de médico expedido por universidad pública o privada, quienes por su formación integral ejercerán la función de Jefes del equipo de Salud”. En el agrupamiento P quedarían quienes estudiaron las demás carreras que tienen un cursado de entre 3 y 5 años.

En los fundamentos del proyecto se detalla que “los médicos bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, asistentes sociales entre otros” son parte del equipo de salud para “ayudar al ser humano sufriente... Pero indiscutiblemente debe existir un coordinador, un responsable de este equipo. Creo y creemos que el profesional capacitado para obtener una visión integral del individuo y su organismo es el médico”. Entre los fundamentos sostiene que “es el médico el responsable natural de este trabajo en equipo”. 

“Ellos dicen que estudian más años y eso es verdad. Pero es la misma cantidad de carga horaria, teórica, y práctica y la misma currícula que en las demás carreras”, sostuvo Ulivarri al rebatir uno de los argumentos que suelen exponer quienes piden una categoría para médicos separada del resto de trabajadores de la salud pública. Sucede que son las carreras “las que deciden prorratear las horas de una manera determinada”.

La psicóloga aclaró que esta mirada respecto de la nueva categoría no es compartida unánimemente entre quienes tienen el título de Medicina.

Recomposición salarial 

En cuanto a los reclamos de los médicos autoconvocados, apuntan a la recomposición de un 150 por ciento el ítem de prescripción y certificación. El blanqueo salarial de todos los ítems del recibo de sueldo sin perder remuneración en mano. Recomposición salarial de acuerdo al índice inflacionario acumulado 2021 y 2022 según INDEC sobre el sueldo, con incorporación de los ítems no remunerativos.

También piden una recomposición del 150 por ciento del artículo de actividad crítica, la jubilación de profesionales médicos con el 82 por ciento móvil de sueldo, y la eliminación del impuesto a las ganancias de la totalidad de horas guardias realizadas.