El exaquero campeón mundial en Argentina '78 Ubaldo Matildo Fillol aseguró este viernes que el seleccionado nacional que dirige Lionel Scaloni es aspirante al título en Qatar 2022 "por historia y por presente".

"Argentina llega como candidata, pero las grandes potencias mundiales siempre lo son. Con el correr de los partidos se va a ir viendo cuál es la selección que se pueda quedar con la copa, pero la Argentina por historia y por presente es favorita. Eso es algo que no se puede desconocer", declaró el "Pato" en diálogo con Telam.

"El equipo llega con un invicto de 36 partidos, con el entrenador (Scaloni) que los tuvo en los últimos cuatro años y con jugadores que están rindiendo en un buen nivel en el fútbol europeo, pero en los mundiales también hay que ver cómo llegan el resto de los rivales", continuó el futbolista que

Fillol, que integró el cuerpo técnico encabezado por José Pekerman en Alemania 2006 como entrenador de arqueros, destacó el "funcionamiento" del conjunto nacional como "una de las virtudes" a nivel colectivo. "Una de las virtudes del equipo es el funcionamiento que consiguió en este tiempo, cada uno sabe lo que tiene que hacer y además es muy solidario", sostuvo. "También se nota que es un seleccionado que no subestima a los rivales y todo eso son cuestiones importantes en un Mundial. Además del buen juego para ser campeón del mundo se tienen que alinear los planetas", aseveró.

El arquero surgido de las inferiores de Quilmes se refirió como "muy bueno" al trabajo realizado por Scaloni al frente del equipo desde que asumió de manera interina luego del Mundial de Rusia 2018 en reemplazo de Jorge Sampaoli. "El trabajo de Scaloni en estos años ha sido realmente muy bueno al igual que el de varios jugadores, pero la prueba de fuego siempre para ambas partes es un Mundial", dijo.

"De corazón y como hincha del seleccionado argentino deseo que Scaloni pueda coronar con la Copa del Mundo de Qatar todo lo bueno que hizo a lo largo de este tiempo", reforzó el "Pato".

El exarquero de Flamengo y Atlético Madrid, hizo mención al presente de Lionel Messi, el astro del seleccionado argentino, y sobre la "Pulga" aseguró que "llega en el mejor momento" para disputar su quinta copa del mundo. "Messi llega en el mejor momento porque, primero, se lo ve feliz y está muy bien futbolísticamente y con la experiencia necesaria, y eso para un jugador es lo mejor", analizó sobre el futbolista del Paris Saint-Germain. "Llega bien fisicamente, con experiencia y reconocido por todos, ojalá que consiga el título porque tanto Messi como Argentina se merecen la tercera Copa del Mundo", continuó.

Fillol, considerado por la Asociación del Futbol Argentino (AFA) como el mejor arquero de la historia del seleccionado "albiceleste" y elegido el mejor de su puesto en el Mundial '78, opinó por último que los arqueros seleccionados por el DT Scaloni están "muy bien y con un nivel muy competitivo" con miras a la próxima certamen mundialista. "A los tres arqueros que eligió Scaloni para el Mundial (Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli) los veo muy bien y con un nivel muy competitivo en lo individual. Es una zona del campo en la que estamos y eso nos tiene que dejar tranquilos", comentó. "El Dibu Martínez se destacó un poco más por encima del resto de sus colegas, le tocó ser titular y lo pudo demostrar con actuaciones muy buenas en la última Copa América", concluyó el "Pato".

Ubaldo Matildo Fillol disputó los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Su etapa en el conjunto nacional contiene 58 partidos entre 1974 y 1985. Es el segundo arquero que más veces defendió la valla nacional después de Sergio "Chiquito" Romero (96).