Los clubes deportivos son espacios donde se practican y se sostienen disciplinas como el fútbol infantil, patín artístico, artes marciales, pelota paleta, ping pong o natación.Y son también entidades campeonas en superar dificultades de toda índole, con la pasión como combustible. Pero en cada barrio, además, el club es una institución donde la cultura barrial se expresa en todo su esplendor. Un lugar de transmisión de valores y construcción de identidades, que consolida lo que somos y lo que queremos ser; la solidaridad y el sentido de pertenencia. Es, en definitiva, motor de la organización comunitaria y de la vida democrática.

Como parte de las instituciones que tienen un arraigo local, las universidades públicas del conurbano cumplen un rol clave. Tienen la misión de construir una verdadera sociedad del conocimiento. Deben ir en busca de quienes hasta ahora no han llegado a la educación superior, popularizar la ciencia y la tecnología, dialogar con la sociedad, y desarrollar soluciones concretas a las demandas productivas y sociales.

Por eso, es fundamental que se vinculen con el territorio, donde clubes, bibliotecas populares, sociedades de fomento y, por supuesto, gobiernos son los grandes constructores de los lazos y la trama socio cultural.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) está ubicada al sur del conurbano bonaerense, en el municipio de Almirante Brown, que cuenta con numerosas instituciones comunitarias, entre estas más de 200 clubes deportivos.

Desde esa perspectiva, la Secretaría de Extensión puso en marcha el Programa “La Universidad en tu Club”, una iniciativa conjunta de esta casa de estudios conducida por el rector Pablo Domenichini, el Instituto del Deporte del Municipio de Almirante Brown, y dos asociaciones locales claves: la Unión de Clubes de Barrio e Instituciones Conectadas. El lanzamiento de la propuesta reunió a autoridades de la casa de estudio, el municipio y los clubes, y el apoyo de referentes del distrito como el ex intendente y diputado bonaerense Mariano Cascallares.

Se trata de un proyecto de capacitación de la universidad dirigido a entidades deportivas. Una iniciativa articulada que apunta a formar recursos humanos con conocimientos y aptitudes para desempeñar las diversas funciones de responsabilidad en los clubes.

En los primeros dos meses de trabajo, un equipo de diez docentes de la universidad brindó charlas abiertas y cursos teórico prácticos en herramientas de comunicación digital, protocolo y organización de eventos, administración, asuntos legales, promoción de la salud y perspectiva de género. Unos doscientos participantes recibieron capacitación en esas temáticas surgidas del diálogo con las propias entidades, en cinco clubes (Club Social y Deportivo Villa Calzada, Club Atlético Longchamps, Club Atlético Almirante Brown, Club Atlético Adrogué y Burzaco Fútbol Club). Cabe destacar que estudiantes de distintas carreras realizarán prácticas y colaborarán con las y los docentes en los diversos talleres.

La universidad pública en los clubes cumple con dos misiones estratégicas de la política de extensión: por un lado orientar sus capacidades para fortalecer a las instituciones locales, y por el otro que más jóvenes, trabajadores y trabajadoras incorporen en su horizonte de posibilidades formarse en la universidad.


*Licenciado en Periodismo. Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB).