Cuarenta profesores de establecimientos preuniversitarios de cuatro universidades públicas analizaron la metodología y las experiencias en la enseñanza de Matemática, Educación Física y Lengua y Cultura Inglesas durante el hackathon “Diseño de material didáctico 2022”, un evento colaborativo de innovación que se celebró en Mendoza.

“Los materiales sobre los que trabajaron bajo formatos virtual y material fueron instructivos, que guían la práctica sobre un tema en particular; informativos, para informar sobre algún tema en particular; experienciales, que ofrecen oportunidades de explorar instancias sobre la temática de modo significativo, y exploratorios, que ayudan a descubrir sobre un tema en particular)”, precisó la responsable de la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), María Ana Barrozo, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Para Barrozo, fue “una excelente experiencia innovadora, que permitió un trabajo cooperativo en red a través del que se recuperan múltiples acciones y estrategias, fundamentalmente desde lo pedagógico-didáctico, que posibilitan pensar y revisar procesos que puedan contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y hacerlo más significativo para sus vidas, dotarlo de sentido”.

Por la UNCUYO, que fue sede del encuentro, participaron docentes del Colegio Universitario Central (CUC), el Departamento de Aplicación Docente (DAD), la Escuela del Magisterio, la Escuela de Comercio “Martín Zapata”, el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” (LAE) y la Escuela de Agricultura de General Alvear. También asistieron representantes del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba), el Colegio Nacional José Hernández (Universidad Nacional de La Plata), la Escuela Juan Pascual Pringles (Universidad Nacional de San Luis) y la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (Universidad Nacional de San Juan).

Un hackathon es un evento colaborativo en el que se estimula la generación y distribución de conocimiento a partir de desafíos planteados y la búsqueda de soluciones concretas. La actividad fomenta salir del plano de las ideas para involucrarse en la resolución de problemas y así lograr avances y prototipos en el cierre. Además, fortalece las redes existentes y genera nuevas conexiones entre personas que comparten un mismo ambiente a la distancia.

Durante las jornadas, los docentes contaron con 72 horas para pensar alternativas de diseño de material didáctico (visual, sonoro, audiovisual e impreso) que abordaran conceptos claves sobre las áreas de conocimiento que se seleccionaron para esta primera etapa de trabajo. En 2023 se harán nuevas reuniones virtuales para darle seguimiento al trabajo colaborativo por áreas disciplinares de este año.

La idea de hacer un encuentro federal pospandemia apuntó a conectar las diferentes experiencias de los docentes de todo el país, que son producto de problemáticas y de intereses comunes. “Después de la pandemia, se ha potenciado el trabajo en equipo. La cooperación fortalece el objetivo último de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló Barrozo.