Trabajadores chinos de la empresa taiwanesa Foxconn -proveedora de Apple y una de las principales ensambladoras del iPhone-, se enfrentaron y fueron reprimidos por la policía tras iniciar protestas en la ciudad de Zhengzhou por las condiciones precarias que padecieron durante el confinamiento impuesto en la planta ante un brote de coronavirus

Al grito de “¡Defendamos nuestros derechos!”, los operarios salieron a la calle en la madrugada de este miércoles, para reclamar por los salarios, la comida y la acumulación de basura en la planta durante el encierro, y en las redes sociales circularon videos que dan cuenta del violento enfrentamiento. 

"Están golpeando a la gente, ¿tienen conciencia?", se escucha decir en uno de los videos, mientras que en otro se habla de "bombas de humo" y "gases lacrimógenos", de acuerdo a agencias internacionales.

Desde la compañía emitieron un comunicado donde reconocieron que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, pero negaron que se hubiera alojado a nuevos empleados junto al personal infectado de covid-19.

"En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares", expresaron. 

Nuevas "burbujas" en empresas ante el rebrote de covid

La política china de "covid cero" está provocando cansancio y resentimiento en amplias franjas de la población, con confinamientos que duran semanas en fábricas y universidades o la prohibición de viajar libremente.

Desde 2020, grandes fábricas-como la de Foxconn en Zhengzhou-, instauran un "circuito cerrado" ante los rebrotes de covid-19, aislando a los trabajadores en las instalaciones para evitar contagios del exterior y mantener la producción. A inicios de mes se hicieron virales imágenes de operarios que saltaban las vallas y se escapaban caminando, ante la paralización parcial del transporte público en la ciudad. 

Con el objetivo de que los empleados regresaran, Foxconn anunció aumentos de sueldos y bonificaciones. La fábrica necesita contratar unos 10.000 trabajadores para normalizar la cadena de producción, según la prensa local. Foxconn es el mayor contratista de electrónica y ensambla dispositivos para múltiples marcas internacionales. La producción de iPhone que se da en la planta de Zhengzhou no se da en ningún otro lugar.

El FMI le pidió a China que afloje con su política de "covid cero"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a China "recalibrar a corto plazo" su estrategia en la lucha contra la propagación del coronavirus, la más rígida y restrictiva del mundo, para poner fin a la crisis del sector inmobiliario e impulsar su crecimiento.

"A corto plazo, una recalibración de la estrategia Covid, incluida una aceleración en la vacunación y más acciones para poner fin a la crisis del sector inmobiliario, respaldaría el crecimiento", expuso la misión de la institución que visitó China a principios de noviembre.

Seguí leyendo: