En el marco del segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona, se presentará este jueves a las 18.30, en el anfiteatro Astor Piazzola de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el libro Un Dios Salvaje. Gestos para la memoria común, obra que reúne el trabajo fotográfico de los distintos velorios públicos y privados, rituales y despedidas, altares y homenajes que se realizaron en muchos barrios, clubes y ciudades de la República Argentina, a partir del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el día 25 de noviembre del año 2020. 

Foto: Emiliana Miguelez / Gentileza Un Dios Salvaje

Un Dios Salvaje es el resultado de una amplia convocatoria abierta a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país, y "la recopilación de las imágenes de este acontecimiento histórico, sabiendo que son de un inmenso valor simbólico, político y cultural". 

Además del libro –que cuenta también con textos y ensayos escogidos de varios intelectuales y periodistas del campo popular como Horacio González, María Pía López y Facundo Martínez, entre otros; "textos producidos por la misma necesidad ardiente e imperiosa de testimoniar el acontecimiento que tuvieron los ojos de los fotógrafos"–, estas fotografías serán expuestas en nuestro sitio web y pasarán a formar una colección exclusiva dentro de la Fototeca de ARGRA, que funciona desde el año 2008 en el Archivo Nacional de la Memoria. Y también se pueden ver las imágenes en instagram.

Foto: Tomás Francisco Cuesta / Gentileza Un Dios Salvaje

"Valoramos la emocionalidad evocada por el mito y la religiosidad en torno a esta figura argentina que fue venerada en vida como un santo popular. Un dios salvaje, irreverente, complejo y contradictorio. Una figura capaz de mostrar potencia, grandeza, valentía y ternura. Figura también capaz de exhibir todos los matices comunes de la vulnerabilidad", comentaron los organizadores de la obra. "No es un proyecto/obra enfocada en la vida del jugador o del ídolo, sino en las acciones populares y performáticas que por unos días convirtieron las calles en un ámbito colectivo, político y de la fiesta común".

Foto: Germán Romeo / Gentileza Un Dios Salvaje