El relevamiento del Equipo de Género de la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, arrojó que la provincia "lidera la tasa nacional con 2,19 femicidios cada 100 mil habitantes", y habla de "más femicidas prófugos". La mayoría de los casos fue cometido en contexto de criminalidad organizada. En detalle, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” -en homenaje a la militante feminista que organizó el equipo- da cuenta que entre el 1° de enero y el 20 de noviembre de 2022 se registraron 263 femicidios (más 3 vinculados) en Argentina, de los cuales 68 corresponden a la provincia de Santa Fe. Del total provincial, 55 hechos fueron cometidos en el departamento Rosario, donde además tuvo lugar la mayor parte de los ocurridos en contexto de criminalidad, una categoría en la que López puso la lupa en 2018. El relevamiento se dio a conocer en la víspera de un nuevo 25N, jornada de lucha por "una vida libre de violencias". 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex, originarias y afro, el informe da a conocer datos que alarman. “Hemos incorporado la tasa de criminalidad. El Censo 2010 relevó en Santa Fe 3.200.736 habitantes. Si tomamos esa medida, nuestra provincia lidera la tasa nacional de femicidios con 2,19 muertas cada 100 mil habitantes. Siguen Tierra del Fuego y La Rioja, con 1,58 y 1,21, respectivamente”, aseguró ayer la concejala López, quien agregó que en 2021 hubo 28 casos en la provincia. 

En ese sentido, el relevamiento apunta a que mientras Santa Fe registra 51 femicidios  en contexto de criminalidad organizada (49 tuvieron lugar en el departamento Rosario); en provincias como Córdoba y Buenos Aires se dieron más casos de femicidio "íntimo". "En Santa Fe prevalece el femicida desconocido, mientras que Córdoba y Buenos Aires, los asesinos son principalmente personas que conocían a la víctima, parejas, exparejas, parientes o conocidos". 

Al respecto, López agregó: "En nuestra provincia, la situación del femicida difiere del resto del país: tenemos la mayor cantidad de femicidas prófugos relacionados al contexto de criminalidad por balaceras, sicarios y la modificación de roles en las economías delictivas". En ese sentido, señaló que "mujeres y disidencias somos quienes más transitamos por espacios públicos, lideramos organizaciones comunitarias, llevamos adelante las políticas de cuidado y además, somos las que más denunciamos situaciones de violencias y delitos”.

Al mismo tiempo, planteó: “Las tasas que mostramos dan cuenta de la falta de políticas de seguridad específicas para nosotras y que tienen que ver, en la provincia y sobre todo en Rosario, con el despliegue territorial que tienen bandas delictivas y mafiosas. Es hora que los gobiernos generen políticas de seguridad, que se den cuenta que existimos, que nos matan y que deben prevenir y perseguir nuevos perfiles delictivos. Necesitamos que la provincia genere herramientas de prevención y la nación, una política federal que atienda las características regionales con perspectiva de género en seguridad".

Los datos aportados también dan cuenta de que 55 de los casos registrados en Santa Fe se cometieron con armas de fuego -en los 51 perpetrados en contexto de criminalidad, y en 4 de los femicidios íntimos-, lo que "da cuenta de la facilidad de acceder al mercado ilegal de armas". Por otro lado, el informe señala que el 50% del total de mujeres y personas trans víctimas de femicidios y trans/travesticidios, tenían menos de 34 años; y que 134 niñes (30 corresponden a Santa Fe) quedaron sin mamá y podrían acceder a los beneficios de la Ley Brisa.

La concejala también incluyó la categoría de "femicidios Inducidos", para relevar los suicidios ligados a la violencia de género, que también se denominan “suicidios femicidas”. Este año en Santa Fe, ocurrió con una mujer de 27 años en departamento La Capital y una niña de 12 años en Las Garzas, departamento General Obligado.