La fiscala penal de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero Calvet, imputó por tres hechos de desobediencia judicial al fiscal federal Francisco Snopek, quien no concurrió a una citación a audiencia que se le había realizado y, en cambio, presentó un certificado médico. 

Además, desde la Colectiva de Trabajadoras del Ministerio Público Fiscal (MPF Federal), del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y del Poder Judicial nacional recalcaron que el funcionario recurre a medidas dilatorias para frenar el jury de enjuiciamiento dispuesto por el Procurador General de Nación, Eduardo Casal.

El fiscal federal fue informado días atrás de la imputación y debía presentarse el viernes 18 de noviembre en la Fiscalía penal de Violencia Familiar y de Género para la lectura formal del decreto y prestar declaración, si así lo decidía. Sin embargo, no concurrió a la audiencia y presentó un certificado psiquiátrico.

Sodero Calvet imputó a Snopek por tres hechos de desobediencia judicial. El primero de ellos fue denunciado por el Programa Piloto de Coordinación de Parentalidad, desde donde comunicaron que se presentó junto a su ex pareja y el hijo que tienen en común, estando aún vigente la orden de la jueza de Violencia Familiar y de Género Nº 3, María Carolina Cáceres Moreno, de “prohibición de acercamiento a la víctima, debiéndose mantener a una distancia de 200 metros, al domicilio particular y/o a los lugares donde esta concurra y de ingresar al domicilio”. 

El segundo hecho de desobediencia judicial es por la falta de acreditación mediante constancia de la realización de tratamiento psicológico por su adicción al alcohol, tal como le fuera ordenado por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género el 16 de septiembre pasado.

La causa inicial contra Snopek comenzó luego de que lo denunciara el personal policial que intervino en su domicilio entre el 22 y 23 de mayo, durante un episodio de violencia intrafamiliar y por razones de género que habría tenido como damnificada a la esposa del fiscal federal.

La esposa del fiscal no quiso realizar la denuncia y no ratificó los hechos. Sin embargo, un informe de Intervención Profesional que se realizó a la mujer, concluyó que “existe un alto nivel de riesgo de que vuelvan a suceder hechos de violencia en la pareja", por ello la fiscala imputó a Snopek y mantiene su acusación por lesiones agravadas y daños. 

El informe policial dio cuenta de que la esposa del fiscal mostró esa noche a lxs efectivos un corte en la zona del codo y un golpe en su cabeza, e indicó que había sido lesionada por el funcionario. La mujer manifestó que Snopek se puso agresivo y violento, la había empujado contra la pared y provocado las lesiones. También manifestó que no era la primera vez que actuaba de esa manera y que tenía antecedentes de violencia contra su exesposa (quien lo denunció en 2013).

Por lo sucedido durante aquella intervención policial, Sodero Calvet también había imputado a Snopek por "resistencia a la autoridad" y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los policías, pero la jueza de Garantías Claudia Puertas sobreseyó al fiscal en lo que atañe a los delitos de daños contra su pareja, y por resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad contra el personal policial. Pero la fiscala Sodero Calvet apeló esa decisión judicial y está a la espera de una decisión en el Tribunal de Impugnación.

Además, la jueza de Cáceres Moreno que había impuesto inicialmente al fiscal la prohibición de acercamiento a la víctima y de ingreso al domicilio familiar, el 8 de septiembre pasado dispuso levantar estas medidas. Ante esa resolución, se presentaron dos apelaciones con efecto suspensivo, es decir que hasta que se resuelvan, seguirán las restricciones. Una apelación fue de la fiscala interviniente y otra del asesor de incapaces, Marcelo Fernández Esteban, en su caso por el bebé en riesgo, hijo de la pareja. 

Aparte de la causa por violencia doméstica contra la esposa, Snopek fue denunciado por la defensora pública oficial federal en Salta, Clarisa Galán, quien lo acusa por acoso laboral y violencia de género. La defensora había realizado una denuncia interna en 2019 pero el 6 de julio de 2022 se le informó por mail que la Procuración General de la Nación (PGN) decidió archivarla. Por ello, radicó la denuncia en la justicia provincial. La jueza Cáceres Moreno le impuso al fiscal, también en este expediente, medidas de restricción y prohibición de acercamiento a la denunciante.

El 15 de julio y 11 de agosto, Snopek se puso en contacto con un empleado del Poder Judicial, persona de confianza de la denunciante, mediante llamadas y mensajes que habrían sido intimidatorios para averiguar qué acciones legales estaría llevando adelante Galán. Este hecho le generó la tercera imputación por desobediencia judicial debido a que la fiscala Sodero Calvet entendió que el funcionario federal incumplió las restricciones impuestas por la jueza.

Salta/12 intentó consultar con los dos abogados defensores del fiscal federal, Darío Palmier en la justicia provincial y Jorge Pablo Suarez Nelson en el trámite de jury de enjuiciamiento, pero no obtuvo respuestas. A última hora el segundo contestó que podría atender recién el jueves. Tampoco contestó la fiscala Sodero Calvet.

Jury de Enjuciamiento 

La Procuración General de la Nación inició una investigación y el 8 de agosto resolvió abrir un juicio político al fiscal, suspendiéndolo en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, ese proceso sigue sin mostrar avances. 

La vocera de la Colectiva de Trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa, Fátima Pérez, dijo a Salta/12 que ven con preocupación que el fiscal federal "siga presentando licencias psiquiátricas en el jury de enjuiciamiento dilatándolo, cuando en el expediente por violencia de género contra la defensora del Ministerio Público de la Defensa en Salta presenta todo el tiempo escritos pidiendo el archivo de la causa y diciendo que se va a presentar a su lugar de trabajo en breve". 

"Mientras está diciéndole a (la jueza de violencia familiar y de género) que le archive la causa donde es victimario contra una defensora de la justicia en Salta, en el jury está diciendo que su salud mental está muy afectada. Claramente, a alguien le está mintiendo, al procurador Casal o a la jueza de Violencia Familiar y de Género, es lo que estamos viendo". "Esta es una maniobra que ya se ha visto en otros jury", señaló la vocera. 

Recalcó que el ex fiscal Julio Castro también recurría a ese tipo de presentaciones de licencias y con ello dilató por años el jury de enjuicimiento. Este funcionario finalmente fue removido de su cargo el año pasado por acoso laboral y sexual, maltrato y abuso de poder en el ámbito judicial, en perjuicio de 11 víctimas. Además, ya había sido condenado en 2019 por violencia sexual a su exnovia, no cumpliendo la pena mientras tuvo fueros.

"(Snopek) también se está agarrando de estas maniobras dilatorias, ya estamos en diciembre, se viene la feria judicial, se baja de las tapas de los medios el tema del fiscal federal que es un violento tanto con sus parejas como con las personas con las que trabaja. Lo que hay que decir es que en las Fiscalías y Defensorías nos cruzamos todo el tiempo, se abordan las mismas causas, él es una persona que violenta a las mujeres especialmente de las defensorías", sostuvo la Colectiva de Trabajadoras. 

"Nos ponemos en alerta, no vamos a dejar que esto pase desapercibido y no vamos a dejar que dentro del Ministerio Público y del Poder Judicial haya personas que sean violentas, que se agarren de sus cargos para seguir acosando, violentando", manifestó Pérez.