Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el presupuesto de la provincia para 2023 y la Ley Tributaria y las devolvió al Senado que el martes les dará sanción definitiva, veinticuatro horas antes de concluya el período ordinario de sesiones. Los cambios fueron acordados en una negociación política entre el ministro de Economía Walter Agosto y su equipo y bloques de ambas Cámaras.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el radical Fabián Bastía, adelantó que en la ley Tributaria había tres cambios: “Un mayor porcentaje del impuesto inmobiliario para los gobiernos locales (60% para municipios y comunas y 40% para la provincia), una actualización de escalas en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos; y los nuevos pisos para los tres bancos con sede central en la provincia a la hora de tributar Ingresos Brutos”.

Uno de los temas en debate era el artículo 23 del presupuesto que contempla el pase a planta de personal de los contratados en el Estado. La letra chica de la norma se definió en un diálogo entre diputados radicales y socialistas, el presidente del PJ Ricardo Olivera y el ministro Agosto. De esta manera, se podrán incorporar a planta permanente del personal contratado–transitorio al 15 de diciembre de 2022, conforme a los convenios paritarios con los distintos sectores que integran el sector público”.

Otras normas –que se acordaron- garantizan partidas para seguridad en los aglomerados Santa Fe y Rosario, fondos para salud en Rosario y otros retoques que el Senado convalidará el martes venidero.