Con los resultados de este viernes, el Grupo B quedó abierto, sin ningún clasificado y con los cuatro equipos con chances de avanzar el próximo martes. Con los cruces Inglaterra-Gales y Estados Unidos-Irán, las variantes son muchas, aunque los ingleses están virtualmente clasificados y el otro cupo parece que se resolverá en el choque entre estadounidenses e iraníes. Gales necesita ganar y esperar lo que suceda en el otro estadio.

Hasta el momento, Inglaterra, con un pie y medio en los octavos de final, lidera con cuatro puntos y una diferencia de +4, seguido por Irán con tres y -2, Estados Unidos con 2 y 0 y Gales con 1 y -2. 

Qué necesita Inglaterra

Los ingleses avanzarán de ronda hasta perdiendo por tres goles, sin depender del otro partido. Si ganan, lo harán además como primeros. Si igualan ganarán la zona si hay un empate en el otro partido o si Estados Unidos no derrota a Irán por más de cuatro goles. En cambio, si el triunfo es iraní, quedarán segundos. Para quedar eliminados, la combinada es bastante difícil: por un lado, deben perder por cuatro o más goles y además tiene que haber un ganador en Irán-Estados Unidos. Si en la otra cancha empatan, pueden perder hasta por seis tantos.

Qué necesita Irán

Los iraníes pasaron de estar casi desahuciados tras la goleada ante Inglaterra a depender de sí mismos. Si vencen a Estados Unidos lograrán su boleto, e incluso pueden ser primeros si Inglaterra no derrota a Gales. Si empatan, necesitan que los galeses no superen a los ingleses. Si pierden, en cambio, quedarán automáticamente eliminados.

Qué necesita Estados Unidos

La ecuación es muy sencilla para Estados Unidos: si gana se clasifica, si no lo hace tiene que armar las valijas. En caso de ganar, los norteamericanos incluso pueden adjudicarse la zona si Inglaterra pierde ante Gales. La otra chance es golear por cinco tantos a Irán y que los ingleses empaten. 

Qué necesita Gales

Casi eliminado, la chance más concreta para Gales es ganarle a Inglaterra y que en el otro partido haya un empate. En ese caso igualará en puntos con Irán y lo superará por diferencia de goles. La alternativa para no depender del otro partido es golear a Inglaterra por cuatro o más tantos.