Por el malestar de sus ciudadanos ante las restricciones por el Covid-19, China decidió censurar las imágenes de los espectadores que estén sin barbijo en las retransmisiones de los partidos del Mundial Qatar 2022.


La cantidad de casos de coronavirus en el país asiático se disparó fuertemente en el último mes: hoy es 30 veces mayor a lo que se registraba en la última semana de octubre. En ese marco, las autoridades chinas aplican una dura estrategia para mitigar el impacto del virus, con una política de “cero covid”. Así, barrios y ciudades enteras quedan confinadas con períodos de cuarentena y tests masivos.

El malestar social por las crecientes restricciones es cada vez mayor entre los habitantes de ese país. En los últimos días hubo reiteradas protestas en contra de las acciones del Gobierno. 

En paralelo, a más de 6.000 kilómetros de Pekin, se juega el Mundial Qatar 2022. Aunque China no clasificó para el certamen, muchos de sus ciudadanos lo ven por TV. Para evitar que vean al público de los estadios sin mascarilla, la cadena deportiva de la CCTV remplazó las imágenes donde aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, según informó la agencia de noticias AFP.

En cambio, en Internet sí que podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está "en el mismo planeta" que Qatar, cuestionando la política sanitaria del Gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekin y en Shanghái, contra la política anticovid.

Seguí leyendo: