La derrota por 2 a 0 ante Portugal dejó muy complicadas las chances de Uruguay de pasar a los octavos de final del Mundial de Qatar. Mientras que los portugueses, con dos goles de Bruno Fernandes (el segundo de penal), ganaron su segundo partido consecutivo y consiguieron la clasificación; los uruguayos, hasta aquí sin victorias ni goles a favor, deberán derrotar el viernes a Ghana y aguardar que Corea del Sur no le gane a los lusos para avanzar de fase.

Uruguay volvió a asumir el partido con una idea especulativa que recien modificó estando en desventaja. Portugal manejó la pelota en el primer tiempo con el cuadrado que formaron William Carvalho, Rubén Neves, Bruno Fernandes y Bernardo Silva en la mitad de la cancha, pero no pudo llegar al área uruguaya.

Luego de que, un manifestante invadiera el campo de juego con consignas a favor la comunidad LGBTQ+, los derechos de las mujeres en Irán y la paz en Ucrania, a los 11 minutos de la segunda etapa, Portugal abrió la cuenta con un centro de Fernandes desde la izquierda que Cristiano Ronaldo quiso cabecear y terminó metiéndose por el segundo palo. Recien entonces, Uruguay modificó sus planes conservadores. Con los cambios, el equipo ganó en pujanza e incluso a los 30 minutos, un derechazo de Maxi Gomez dio en el palo derecho.

Portugal sacó a Cristiano Ronaldo y se replegó para sostener la ventaja. Sobre el final, definió el partido: Giménez tocó la pelota con la mano en el área y Fernandes de penal anotó el 2 a 0 que instaló a Portugal en los octavos de final y en paralelo, dejó a Uruguay al filo de la eliminación.