El ex decano de la Facultad de Derecho (UBA) Mario Kestelboim falleció y fue despedido por un largo número de juristas que se referencian con el garantismo y con la defensa de los derechos laborales. Exiliado en México por la persecución de la Triple A, Kestelboim tuvo una larga carrera como abogado y como militante político. Fue defensor general porteño -es decir, el titular de los defensores oficiales-, además de un referente de Justicia Legítima. Falleció a los 82 años.

Kestelboim tuvo un recordado paso como decano de la Facultad de Derechos de la UBA durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, entre abril y septiembre de 1974.

Su defensa como abogado de presos políticos lo volvió rápidamente blanco de los grupos (para)policiales como la Triple A. También formó parte de la Gremial de Abogados e integró también la Agrupación de Abogados Peronistas. Por esa época, de hecho, habían asesinado a Rodolfo Ortega Peña y pusieron una bomba al rector de la UBA, Raúl Laguzzi, hecho en que murió su bebé. "Mi papá, ante esos actos, debió renunciar como decano de la Facultad de Derecho. El mismo día también le habían puesto una bomba en el edificio. Mi familia se salvó de la muerte o la desaparición; debió vivir en el exilio durante 8 años", rememoró hace algunos años Mariano Kestelboim, embajador ante el Mercosur.

Esos ocho años fueron en México, donde recibió a muchos argentinos exiliados por la persecución de la derecha peronista y, luego, de la dictadura cívico-militar. Kestelboim partió con su familia en 1976 y recién pudo regresar en 1984, con el fin de la dictadura.

Fue docente universitario en la Universidad Autónoma de México y, ya regresado, en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UBA. También en la Universidad de Quimes -allí fue consejero superior- y en La Matanza, donde fue decano en la fundación de esa casa de estudios.

Kestelboim fue titular del Ministerio Público de la Defensa porteño, desde donde intentó combatir la avanzada macrista sobre los derechos de sectores vulnerables, migrantes y trabajadores ambulantes. Le tocó ocupar ese cargo en buena parte de la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno de CABA y tuvo como segundo al juez Andrés Gallardo. Además, fue uno de los dirigentes de la agrupación Justicia Legítima.

En las últimas horas fue despedido, entre otros, por el ex camarista Carlos Rozanski, quien dijo: “Hasta siempre, Mario Kestelboim. Decano de la Facultad de Derecho de la UBA. Honró la universidad popular. No sé si hubo mejor momento en la historia de la UBA. Después vino la noche de la dictadura genocida. Hasta siempre Mario!”.

También lo recordó el consejero de la magistratura Héctor Recalde: “Falleció Mario Kestelboim. Fuimos compañeros y amigos desde hace muchísimos años. Militamos en la Gremial y en la Agrupación de Abogados Peronistas. Fue decano de Derecho. Estuvo exiliado en México”.