La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, participa del Segundo Foro Global contra el Racismo y la Discriminación de UNESCO, que se desarrollará hasta este martes en Ciudad de México.

Según lo informado oficialmente, la actividad está coorganizada por el Gobierno mexicano y Donda participa a modo de reconocimiento del trabajo que desarrolla día a día en los temas sobre los que versa el encuentro.

En este viaje de tres días, la funcionaria estará acompañada por Lorena González, jefa de Gabinete de INADI, y, en representación de un país donde el 72% de su población asegura haber sufrido discriminación, la titular participará del panel ministerial “Construyendo la Hoja de Ruta de la UNESCO”. 

El objetivo de este evento es "consensuar" una sólida arquitectura de esfuerzos nacionales para luchar contra el racismo y la discriminación, y trazar, en base en compromisos y acciones específicas, una Hoja de Ruta que resalte las buenas prácticas y las trayectorias probadas en el combate a estas problemáticas sociales.

De esta manera, la titular del INADI pondrá el foco de su participación en el racismo estructural y los procesos sociales sobre los cuales se construyó una estructura social desigual, que se sostiene hasta el día de hoy.

Asimismo, Donda relatará el trabajo del Instituto al respecto durante su gestión, resaltando las campañas de concientización, la inclusión de variables en el Censo 2022, del trabajo de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, punto focal al interior del organismo reconocido internacionalmente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras.

Respecto al foro, la temática principal se desarrollará sobre el eje "Recuperación post COVID", y participarán representantes de alto nivel de los Gobiernos, de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR), expertas/os en política pública, academia, científicas/os, representantes de la sociedad civil, ONG´s, artistas, creativas/os, sector privado y medios de comunicación para compartir experiencias y conocimientos, sostener discusiones expertas y lograr compromisos para la toma de acciones concretas para hacer frente al racismo.

El Foro Global contra el Racismo y la Discriminación contará con otros 11 paneles que tranversalizan el eje “Recuperación Post COVID”, sus ceremonias de apertura y cierre, así como el lanzamiento de la red “Escritoras y escritores en contra del Racismo”, donde se invitará a renombradas/os escritoras y escritores de todo el mundo que hayan publicado, o están en proceso de publicar, trabajos originales centrados en el sufrimiento humano causado por el racismo y la discriminación.

Seguí leyendo