Cerca de 20 hectáreas de la zona conocida como el paraje Juan Caro ubicado al norte de La Rioja fueron consumidas por el fuego este lunes. Trabajaron Bomberos, Defensa Civil, Protección Ciudadana y una avioneta del Plan Nacional del Manejo del Fuego para poder contener y extinguir el incendio que lleva grandes dimensiones. 

Buscaron proteger las viviendas cercanas y hasta el momento se desconoce la dimensión de terreno, flora y fauna que se vio afectada por las llamas. Juan Caro es un área natural protegida municipal y está ubicada a 10 km de la ciudad Capital de La Rioja.

Durante la tarde de este lunes, tanto desde el gobierno Provincial como del municipio de la Capital, comunicaron que el riesgo de incendios forestales es extremo y por ello apelaron a “no arrojar ni colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas rurales”.

David Barrera, director de Emergencia Ambiental del Instituto de Servicios Ambientales explicó que “el riesgo de incendio y las condiciones ambientales predominan para que estos se propaguen rápidamente lo cual ponen en riesgo la integridad física de las personas y sus bienes y ese es un delito que está previsto dentro del Código Penal Argentino que indica que cualquier persona que se identifique pueda o haya participado en la generación de un incendio puede ser penalizado”.

Barrera destacó que “la situación en Juan Caro es muy complicada porque en los últimos 20 años no se ha registrado incendios de forma simultánea y son graves porque amenazan la integridad física de las personas, los bienes y el ecosistema, así como el medio ambiente”.

La cabo Tamara Cruz advirtió que los incendios forestales tienen un 90% de incidencia del hombre. “No hay incendios por medios naturales. El único que registramos en el año fue el de Chepes por un rayo. En el transcurso del año todos los incendios de gran magnitud que tuvimos en la Provincia fueron provocados indirecta o directamente por la mano del hombre”, aseguró. 

“Pedimos a la población que no realice quemas, que traten los residuos con los camiones correspondientes y cuiden mucho la salud. Varios compañeros están trabajando en áreas muy calientes, eso es un riesgo bastante alto, para cuidar al bombero evitemos las quemas que se salen de control y causan daño a nuestra flora y fauna”, afirmó Cruz. 

Desde el Ministerio de Salud se dispuso una alerta en los Hospitales y en la Central de Emergencia 107, priorizando la atención a las personas afectadas y personal de bomberos y servicios de emergencia que trabajan en el lugar. Recomiendan evitar actividades al aire libre y proteger las vías respiratorias, en el caso de tener que realizar alguna actividad se recomienda usar máscaras o barbijos.