La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anmat) prohibió la comercialización, uso y distribución en todo el país de una serie de productos odontológicos “apócrifos” que supuestamente correspondían a una marcas cuyas dos empresas fabricantes negaron haberlos producido.


A partir de la Disposición 9553/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres, la Anmat detalló que los productos en cuestión son los Brackets Mono 0.22 Light y Roth 0.22 x 0,2, de –supuesta– marca Tecnident Equipamentos Ortodonticos. Ambos eran comercializados por la firma Odontomisiones de Carlos José Borscz.

El local, radicado en la ciudad de Posadas, Misiones, contaba únicamente con habilitación municipal. La Anmat realizó una inspección allí, donde hizo un control de los productos que había en el depósito. Los inspectores encontraron los dos tipos de brackets y constataron que no llevaban fecha de vencimiento ni de fabricación, ni lote, ni datos del importador responsable en Argentina.

El vendedor excusó que había perdido la documentación y se comprometió a entregarla vía mail a la Anmat, aunque de momento eso no ocurrió.

Las empresas fabricantes aseguraron que los productos no son suyos

En paralelo, el organismo público constató que la fabricación de brackets marca Tecnident está a cargo de dos firmas, Industria Tecnológica de Ortodoncia SRL y Ortodontia SRL, con las que se puso en contacto para verificar la legitimidad de las unidades requisadas. Ambas empresas confirmaron que esas versiones de los productos no eran originales.

La primera aseguró que sus brackets son de composite, a contrapartida de los requisados, que son de metal. Además, aclararon que sus unidades poseen la información completa del producto.

Desde la segunda, señalaron que el envase contenedor y las características del rótulo del mismo no corresponden al utilizado por la empresa. El falso “es más pequeño que el original, la forma de apertura difiere y el rótulo es color fucsia”, color nunca usado para los originales de la firma. Además, mencionaron que hay diferencias en cuanto a la forma y el pulido de los brackets.

La Anmat, en tanto, decidió prohibir la comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional de estos dos productos apócrifos –de clase de riesgo II– con el propósito de “proteger a eventuales adquirentes y usuarios”.

Seguí leyendo: