Ya hay fecha para el veredicto de la Causa Vialidad, que tiene como acusada a Cristina Fernández de Kirchner y otras 12 personas. Será el martes 6 de diciembre. Antes, la Vicepresidenta pronunció sus "últimas palabras" y calificó al tribunal que la juzga como un "pelotón de fusilamiento". 

Según se anunció este martes, el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer su veredicto en el juicio por supuestos delitos cometidos en la obra pública en Santa Cruz -que se sigue a 13 acusados, entre ellos la Vicepresidenta— el próximo 6 de diciembre. 

Ese día se conocerá solamente el fallo. En tanto que la sentencia con los argumentos recién se explicitarán en el primer trimestre de 2023. Habrá dos instancias de revisión, en caso de que Cristina Kirchner y su defensa quieran apelar: primero la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia

Las "últimas palabras" de Cristina Kirchner ante el tribunal

Cristina Kirchner calificó este martes de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga en la causa Vialidad y a la fiscalía que la acusa de haber encabezado una asociación ilícita. Y acusó a los representantes del Ministerio Público de haber “inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir” de tal modo que ello generó la condiciones para que se concrete un atentado contra su vida el 1 de septiembre último.

“Nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que este este tribunal, con el ministerio público fiscal incluido”, dijo CFK y luego apuntó contra los jueces y fiscales: “Esto más que un tribunal era del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento” que “se inició a partir de la increíble diatriba en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola”.

Según afirmó, ambos funcionarios judiciales “se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o La Nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios, porque fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión”, con que se refirieron a la causa, añadió.

Asimismo, la exmandataria acusó al sector del Poder Judicial con asiento en Comodoro Py de centrarse en las causas que la tienen a ella como miembro de una supuesta asociación ilícita, pero no aquellas otras en las que ella es la víctima de una asociación ilícita organizada para asesinarla. “Tal vez, en Comodoro Py no se considere que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública”.

¿En serio creen que nuestro gobierno cometieron un fraude en contra de la administración pública? Mi gobierno que entregó un país desendeudado”, se preguntó. Y comparó: “Sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, esos no tienen ningún problema; están en Qatar mirando el Mundial”.


Seguí leyendo: