Luego de la polémica creación de la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta en la órbita del Ministerio de Transporte, ahora el Gobierno de la Ciudad anunció la creación de la Subsecretaría de Vías Peatonales, cuya titular, María Clara Muzzio, cobrará alrededor de 140 mil pesos por mes.

Muzzio, abogada y máster en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés, hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Uso del Espacio Público, dependiente del Ministerio de Ambiente que conduce Eduardo Macchiavelli. Su nuevo cargo quedará en la órbita de la misma cartera, aunque todavía no se conocen precisiones sobre sus funciones específicas. 

Muzzio está en pareja con Marcelo Naveiro, quien fue director general de Control Ambiental de la Ciudad y es el actual secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tres de Febrero, distrito que conduce Diego Valenzuela.

Antes de ascender en el escalafón, la flamante subsecretaria de Vías Peatonales fue directora general de Regeneración Urbana, siempre bajo el ala de Macchiavelli. 

Según pudo saber PáginaI12 de fuentes calificadas del Ministerio de Transporte, esta misma dependencia sobre políticas peatonales se iba a crear a nivel nacional, pero fue momentáneamente suspendida luego del escándalo por la creación de la Dirección de Movilidad en Bicicleta.

El decreto 208/17, con fecha 12 de junio, fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 15 de junio y modifica la estructura organizativa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para crear la Subsecretaría de Vías Peatonales y las cuatro direcciones dependientes para “el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales”. Las direcciones dependientes de la nueva subsecretaría son las de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales, de Obras en Vías Peatonales, de Fiscalización de Vías Peatonales y la de Coordinación Administrativa y Registros. La norma está firmada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Hacienda, Martín Mura.

Tres semanas después, el gobierno porteño aceptó la renuncia de María Clara Muzzio como subsecretaria de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la designó titular de la Subsecretaría de Vías Peatonales. El decreto 246/17, con fecha 7 de julio, fue publicado anteayer en el Boletín Oficial porteño. Lleva las firmas de Rodríguez Larreta, Miguel y Macchiavelli.