Hubo un nuevo cambio en el gabinete nacional. En esta ocasión abandonará la cartera de Transporte quien era su actual titular, Alexis Guerrera, y asumirá en su lugar Diego Giuliano que hasta el momento estaba a cargo de la Secretaría de Gestión de Transporte del ministerio. El Gobierno explicó, mediante un comunicado oficial, que Guerrera dejará la gestión por "cuestiones estrictamente personales", vinculadas a su salud. Desde Presidencia indicaron a este diario que todavía no hay fecha para la jura del nuevo ministro, pero Guerrera informó en sus redes sociales que su salida oficial será el 1° de diciembre. Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández tiene agendado un viaje a San Luis, para entregar viviendas. Será la primera salida fuera de Buenos Aires luego del incidente de salud que tuvo en Indonesia, por la cual tenía recomendación médica de no viajar. Para mañana miércoles, en tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó a una reunión de gabinete a las 9.30.

Ambos funcionarios, el saliente y el entrante, forman parte y responden al Frente Renovador. Tras el encuentro con el Presidente --con quien se sacaron una foto--, también se acercó a la casa de Gobierno el ministro de Economía y líder del FR, Sergio Massa, que se sumó a la reunión. Giuliano nació el 14 de enero de 1965 en Rosario, Santa Fe y es abogado y profesor universitario. Antes de ser secretario de Gestión de Transporte, se había desempeñado como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 

Este cambio en el gabinete forma parte de una larga lista de dimisiones que se vienen dando a nivel nacional en los últimos meses. A principios del octubre, por ejemplo, se fueron del Ejecutivo tres ministros: la de Mujeres Géneros y Diversidad, Elízabeth Gómez Alcorta; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Trabajo, Claudio Moroni. A fines del mes anterior se sumó a la lista el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que decidió volver a la intendencia de Avellaneda de cara a las elecciones de 2023. 

En el caso de Ferraresi, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahí, Presidencia decidió evitar la interminable lista de posibles candidatos y famosa "danza de nombres", con acuerdos o desacuerdos entre las distintas tribus oficialistas, y directamente definieron dejar a cargo de la cartera al segundo, Santiago Maggiotti. En Transporte sucedió algo similar y cerca de Fernández adelantaron que ocurrirá lo mismo si en los próximos meses abandona el gabinete el jefe de los ministros, Juan Manzur, para ir a hacer campaña a Tucumán, donde se presentará como candidato a vicegobernador en las próximas elecciones. En ese caso, el tucumano tomaría una licencia y quedaría a cargo de las decisiones su vice --y hombre de confianza de Fernández--, Juan Manuel Olmos. 

Manzur, sin embargo, no tiene pensado irse en lo inmediato y convocó a una reunión de gabinete mañana miércoles a las 9.30 en el salón Eva Perón. La última reunión de todos los ministros había sido el 9 de noviembre y contó con la presencia del Presidente, que horas después partió hacia París para la gira que también lo llevó a participar del G20 en Indonesia.

Este martes, luego de recibir a Guerrera y a su reemplazante, el Jefe de Estado se reunió en su despacho con Maggiotti. Según explicó el ministro a la salida del encuentro, analizó con el Presidente "los avances en la construcción de viviendas, cómo se distribuyen provincia por provincia las 140.000 que tenemos en construcción en toda la Argentina, y los plazos de entrega”, entre otras cuestiones. Este jueves el mandatario acompañará a Maggiotti a una entrega de viviendas en San Luis. Será la primera vez que viaje luego del incidente de salud. Los médicos no lo habían dejado viajar a Corrientes hace una semana en función de la recuperación. Según dicen desde su entorno, Fernández está mejor. 

Antes de eso, y después de un encuentro que tuvo con el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, Fernández había publicado en sus redes sociales un mensaje de respaldo a la vicepresidenta, que hoy dio sus "últimas palabras" en la causa Vialidad. "Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", expresó y compartió un texto en el que la vicepresidenta desarticuló las "20 mentiras" del juicio.