La Cámara de Diputados apelará el fallo del juez juez Diego Martín Cormick sobre la imposibilidad de que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) puedan tener un diputado representante cada uno en el Consejo de la Magistratura de la Nación, según anticiparon fuentes de la Presidencia del cuerpo parlamentario. "La presidenta de la Cámara va a hacer valer su autonomía para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques, motivos por los cuales mañana va a apelar el fallo", señalaron colaboradores de la titular del cuerpo, Cecilia Moreau.

El anticipo de los pasos a seguir se dio en simultáneo con el pedido del bloque de diputados de la UCR, que solicitó que la Cámara apele el fallo que anuló la designación de la diputada Roxana Reyes, de ese partido, como representante al Consejo de la Magistratura. La petición fue hecha en una nota firmada por el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y por la propia Reyes. "Resulta un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión", planteó el bloque UCR a Moreau que al mismo tiempo de recibir la nota ya había decidido apelar el fallo.

Además, los diputados radicales pidieron que la Presidencia del cuerpo "también rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° (del fallo de Cormick) por haber sido dictada sin jurisdicción y, lo más grave, por pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente".

"Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto".